Descarta CRIHC intervención en La Torre

De existir una petición de alguna autoridad o de un colectivo ciudadano, los terrenos que ocupan el hotel La Torre serían intervenidos por parte del Centro Regional de Identificación Humana de Coahuila (CRIHC) para la búsqueda de indicios de restos humanos enterrados en ese lugar, sin embargo, hasta ahora no hay tal.

Y es que por años se ha mantenido fijo en el imaginario colectivo la posible existencia de fosas clandestinas en ese lugar, situación que no ha sido denunciada.

Yezka Garza Ramírez, titular de esta dependencia, fue cuestionada acerca de la inquietud que entre la ciudadanía se expresa acerca de este enigmático lugar que en últimas fechas ha levantado un sinfín de comentarios debido a su reapertura para la realización de eventos y el análisis que se realiza para convertir el sitio en un complejo habitacional.

Para poder realizar una búsqueda de indicios de personas inhumadas clandestinamente, explicó la funcionaria, es necesario la presentación de una petición de las autoridades o los colectivos de familias de desaparecidos, de la mano de la Fiscalía.

“Sería una situación que se tendría que evaluar por parte de la Fiscalía General del Estado, ellos determinan los procedimientos que se tendrían que hacer entorno a eso y, al igual que en otros predios, si se llega a solicitar la intervención, quedaríamos a disposición”, explicó.

A través de los años este lugar se ha visto envuelto en la leyenda de ser un cementerio clandestino donde la delincuencia organizada enterraba a sus víctimas, ideación que surgió hace más de una década cuando en Coahuila se tuvo presencia de este tipo de hechos delictivos.

En días recientes los propietarios del hotel que ahora se encuentra en desuso, dieron a conocer la realización de un estudio de factibilidad para la adaptación del sitio a un centro suburbano con oferta de vivienda vertical.

A raíz de esto, usuarios de redes sociales dieron rienda suelta a las hipótesis que señalan la existencia de lo que llaman “cementerio clandestino” utilizado por la delincuencia organizada, sin embargo, para la autoridad no existe, hasta ahora, posibilidad de intervención alguna en el sitio. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)