Roma, Italia.- Tras años de debates y retrasos, el gobierno de Italia confirmó que construirán el puente colgante más largo del mundo para unir el continente con la isla de Sicilia.
La empresa constructora del puente,’ Società Stretto di Messina’, y la Agencia Ejecutiva de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente de la Comisión Europea firmaron la propuesta de financiación que permitirá que la Unión Europea (UE) cubra el 50 por ciento de los costos de diseño ejecutivo de la infraestructura ferroviaria, que tendrá un valor aproximado de 4 mil 600 millones de euros.
El puente, diseñado por el arquitecto Marchisiana Saverio Adriano, contará con una longitud de 3 mil 600 metros, esta obra no solo representará un logro monumental en la ingeniería moderna, sino que también conectará dos regiones claves del país, impulsando el transporte y la economía local, además de que contará con tecnología de vanguardia para garantizar su seguridad en una de las zonas más sísmicamente activas de Europa.
Con capacidad para resistir terremotos de hasta 7.5 en la escala de Richter y soportar vientos de hasta 300 kilómetros por hora, la infraestructura ha sido diseñada bajo los más altos estándares internacionales. Según las autoridades italianas, no solo será una maravilla de la ingeniería, sino también una pieza clave para el futuro desarrollo del sur de Italia.
La construcción de un puente que conecta el continente italiano con la isla de Sicilia es una idea que lleva décadas en la mesa de discusión.
En 2009, el gobierno italiano estuvo a punto de aprobar la obra, y nuevamente en 2013, el proyecto estuvo cerca de comenzar, pero ambos intentos terminaron en fracaso.
La empresa encargada de la construcción, Società Stretto di Messina, se vio obligada a paralizar las obras y, posteriormente, entró en un proceso de liquidación. Durante años, el proyecto se estancó debido a problemas financieros, políticos y preocupaciones sobre su viabilidad técnica en una zona geológicamente inestable.
Sin embargo, el reciente interés del gobierno actual en retomar la construcción ha devuelto el plan a la agenda nacional, esta vez con importantes mejoras en seguridad y estándares ambientales.
En enero de 2024, el gobierno de Italia, encabezado por el ministro de Infraestructura y Transporte, Matteo Salvini, dio luz verde al proyecto con la promesa de adaptar el diseño a los nuevos desafíos geológicos y ambientales de la región.
La obra se perfila ahora como una prioridad estratégica para Italia, que busca culminar un sueño largamente postergado.
El objetivo de la obra, que está previsto que comience a finales de 2024 y termine en 2030, es construir un puente que conecte el puerto de Mesina (del lado siciliano) y la ciudad calabresa de Villa San Giovanni (en el continente), separadas por el estrecho de Mesina, que une el mar Jónico con el mar Tirreno. (EL HERALDO)
Sicily Will be Reachable Via World’s Longest Suspension Bridge That Italians Have Wanted for Centurieshttps://t.co/vDjYuZkDwT pic.twitter.com/bi8JHuw96Y
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