Augura diputada de MORENA que el acuerdo para prohibir alimentos chatarra en escuelas no funcionará

Es indispensable que los padres de familia se involucren, asegura Magali Hernández

 La diputada local de MORENA en el Congreso de Coahuila, Magali Hernández Aguirre, reconoció que aunque el acuerdo federal denominado “Vida Saludable”, cuyo objetivo es el de impedir en los planteles educativos la venta de alimentos ultra procesados o con altas cantidades de azúcar y grasas saturadas, además de promover el consumo de agua natural tiene buenas intenciones, no funcionará si antes no se trabaja al interior de las familias para cambiar los hábitos alimenticios de los educandos.

La legisladora dijo que la implementación de estos programas resulta complicada para un país en el que lamentablemente se carece de buenas prácticas en el tema de la alimentación, y en el que muchas veces para los padres de familia la mejor opción es proveer a sus hijos de este tipo de alimentos debido a un ritmo de vida que les impide recurrir a opciones más saludables.

Indicó que para lograr resultados óptimos en este tipo de estrategias, se debe trabajar en un proyecto integral que involucre a toda la familia y en el cual desde los primeros años, incluyendo los niveles de maternal y preescolar se enseñe a los menores a consumir  alimentos saludables y a elegir el consumo de agua en lugar de los refrescos y otras bebidas azucaradas.

“Con el regreso a clases tras la pandemia había muchos protocolos a seguir, recordemos que en ese tiempo todos los niños se fueron a sus hogares y cuando regresaron debían traer sus alimentos desde casa, sin embargo ahora que ha regresado todo a la normalidad,  tenemos que estar de nueva cuenta revisando y supervisando qué es lo que se vende y que no en las escuelas”, dijo la diputada morenista.

“Obviamente todo empieza desde casa, siempre le hemos dicho a los padres que esto se puede prohibir en la escuela, pero si el niño llega con frituras y refresco a la escuela difícilmente se lo podemos quitar. Aquí lo importante es que los padres de familia hagan conciencia de qué es lo que quieren para sus hijos, si quieren que tengan una vida saludable no nada más significa que hagan deporte, sino que también la alimentación es parte de esto”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)