Modernizará la SEDU todas las bibliotecas de Coahuila

El titular de la Secretaría de Educación de Coahuila (SEDU), Emmanuel Garza Fisburn, dijo que esa dependencia trabaja en un diagnóstico para verificar las condiciones en que operan las más de 200 bibliotecas públicas que existen en la entidad y con base en los resultados obtenidos, diseñar una estrategia que contemple acciones de mejoramiento y modernización de esos espacios de lectura.

Dijo que este diagnóstico es parte de los ajustes en el tema de Liderazgo Educativo que instruyó el gobernador Manolo Jiménez Salinas con el propósito de que las bibliotecas sirvan como una extensión de las propias escuelas, y a la vez representen espacios en donde las niñas, niños, jóvenes y adultos puedan desarrollar sus conocimientos y habilidad lectora, pero también se fomente la sana convivencia.

Indicó que el diagnóstico se realizará a lo largo de este último trimestre de 2024 para iniciar de inmediato el próximo año con estas labores de mejoramiento, según las necesidades detectadas en cada biblioteca.

“Sabemos la las bibliotecas públicas son de suma importancia para el acceso a cultura, pero también son espacios comunitarios donde la gente interactúa y tiene oportunidad de fortalecer los lazos de convivencia y de colaboración, por ello la Coordinación de Bibliotecas que encabeza la maestra Martha Loera, está haciendo un diagnóstico exhaustivo de cuáles son las condiciones en las que están nuestras bibliotecas, que son más de 200 a nivel estatal”, dijo Emmanuel Garza.

“Estamos trabajando en las bibliotecas del área rural como en las zonas urbanas, en muchos casos tenemos reportes de que las instalaciones físicas no están como deben estar, de que hay falta de equipos o se tienen equipos obsoletos, sabemos también que hay acervo bibliográfico con necesidad de actualizarse, y en ese sentido, estamos completando el diagnóstico para que se puedan reactivar estos espacios mediante una estrategia que iniciará el año próximo”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)