COMPETENCIA Y COOPERACIÓN  

Columna de El Colegio de Economistas de Coahuila, A.C.

 Coahuila en la Transición a las Inteligencias Artificiales

 Por: Mtro. Jesús Javier González Alcázar

La inteligencia artificial (IA) está transformando rápidamente las economías y sociedades del mundo y se está constituyendo rápidamente como un motor de desarrollo económico y social, así como de innovación en diversos campos como entre otros, la industria manufacturera, la agroindustria, los servicios financieros, en el sector salud para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, así como en la educación al facilitar la creación de más efectivas herramientas de aprendizaje. Es por ello en países en desarrollo como México puede ser un motor clave para aumentar la productividad, fomentar el crecimiento y mejorar el bienestar de las personas.

Si bien se han empezado a incorporar políticas para promover el uso productivo de las IA´s, es necesario evaluar si estas acciones son suficientes. A través del Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA) auspiciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con el apoyo de la Alianza Digital entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe (UE-ALC), se evalúa el desarrollo y la adopción de la inteligencia artificial (IA) en América Latina, lo que nos permite entender la situación actual de México en el contexto latinoamericano y analizar si los esfuerzos locales, como los de Coahuila, están alineados con los avances globales.

El ILIA agrupa a los países en tres categorías: pioneros, adoptantes y exploradores, basándose en tres dimensiones: Factores Habilitantes (infraestructura tecnológica, conectividad, y capital humano); Investigación, Desarrollo y Adopción (I+D+A) (capacidades científicas y de innovación en IA, incluyendo publicaciones, patentes, y la adopción de la tecnología); y Gobernanza (marco regulatorio, las políticas públicas y la ética en el uso de IA). México se posiciona como uno de los países en el segundo tercil, siendo considerado un «adoptante», es decir que si bien se ha avanzado en la investigación y adopción de IA, se tienen aún importantes desafíos en términos de infraestructura y gobernanza.

Según el ILIA 2024, nuestro país ha mostrado un buen desempeño en la dimensión de I+D+A, ya que las instituciones de investigación y las empresas han adoptado la IA en sus procesos, sin embargo en materia de infraestructura tecnológica y de inversión pública en IA, estamos rezagados, en desventaja con países pioneros como Chile, Brasil y Uruguay, que han invertido significativamente en estas áreas y cuentan con una sólida gobernanza.

En el caso de Coahuila, el gobierno estatal ha comenzado a tomar medidas para fomentar el uso de IA en diversas áreas, el Programa Estatal de Educación 2023-2029 incluye la promoción del uso crítico y responsable de la tecnología en el aprendizaje, la implementación de servicios de internet y el equipamiento tecnológico en las escuelas, dando paso a la alfabetización tecnológica; por otra parte en el Programa Especial de Innovación, Ciencia y Tecnología se establecen objetivos relacionados con fomentar la cultura científica a través de acciones como la organización de ferias de ciencias, formación de docentes en tecnologías emergentes y el desarrollo de ecosistemas de innovación. Además, se están tomando medidas para mejorar la infraestructura científica y tecnológica.

Aunque estos esfuerzos son un buen punto de partida, es necesario intensificarlos para que Coahuila se posicione como un referente en IA. Es necesaria una infraestructura tecnológica robusta y una estrategia integral que involucre tanto al sector público como al privado. El ILIA destaca la importancia de una gobernanza efectiva para el desarrollo de la IA, por lo que el reto principal es incrementar la inversión en infraestructura tecnológica, mejorar los marcos regulatorios y fomentar una mayor colaboración entre el sector académico, el gobierno y las empresas. Además, es crucial crear programas de retención de talento, dado que la fuga de estos en el sector tecnológico es un problema persistente en América Latina.

La inteligencia artificial representa una oportunidad única para nuestro Estado, hay que apuntalar aún más los esfuerzos actuales para cerrar las brechas identificadas por el ILIA y poder competir en un entorno global impulsado por la IA, es fundamental desarrollar políticas públicas que faciliten la adopción y el desarrollo de la IA en todos los sectores para contribuir a impulsar el crecimiento económico, la productividad y el bienestar social.

 

Nota: el autor es presidente del Colegio de Economistas de Coahuila