Provocan operativos en Coahuila bajo flujo de migrantes

Hasta un 60 por ciento ha disminuido el flujo de migrantes en Coahuila debido a los operativos que se han dispuesto en varios municipios de la entidad.

Alberto Xicoténcatl Carrasco, director de la Casa del Migrante Saltillo, explicó que esto ha obligado a los indocumentados a buscar otras vías de paso el estado de Durango para alcanzar Chihuahua y cruzar por Ciudad Juárez.

“En Casa del Migrante en Saltillo llegábamos a tener hasta casi 300 personas y hoy no supera las 150 personas, mientras que en la Casa del Migrante de Piedras Negras, en un solo día  había mil y ahorita menos de 200”, señaló.

El activista lamentó que este tipo de movimiento de los migrantes no se puede considerar como positivo ya que no responde al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas en sus lugares de origen, sino, a las circunstancias de seguridad que se aplican en los estados.

“Vemos que hay cambio en el flujo migratorio, muchos ya no llegan a Saltillo por que el siguiente paso es Piedras Negras y lo que hacen  es que tomar otro ruta, pasan por Torreón y Chihuahua y ahí la idea es  llegar a Ciudad Juárez e intentar cruzar”, indicó.

Advirtió que los retenes provocan el desvío de los viajantes hacia Durango donde en Gómez Palacio son víctimas de secuestros y desafortunadamente, dijo, con las autoridades de aquel estado no se ha logrado entablar diálogo como se ha hecho con las de Coahuila. (DAVID GONZÁLEZ / INFONOR)