Afirman que riesgos en México hacen al nearshoring selectivo

Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- El nearshoring aún es una buena oportunidad para atraer capital, sin embargo, la coyuntura actual de México es compleja y existen riesgos importantes que podrían limitar su potencial ya que las empresas deben ser selectivas al momento de instalarse, indicó CI Banco.

Entre esas amenazas existe la posibilidad de que la economía mexicana entre en recesión técnica el próximo año, indicó Jorge Gordillo, director de análisis económico de la institución financiera, durante un evento organizado por la Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana.

“Las reformas constitucionales son otro riesgo. No sabemos hacia dónde nos llevan. El Gobierno debe termina de convencer sobre este cambio de reglas, explicar sobre cómo se van a hacer los negocios y que nos quite los ‘fantasmas’ de intervención en las inversiones.

“Había un riesgo que no teníamos descontado, que es este cambio de reglas, cambio de dirección (a raíz de las reformas constitucionales), y evidentemente el País se hizo más riesgoso y más caro, pero a pesar de esos riesgos, la oportunidad del nearshoring es suficiente para que tratemos de atenderla y tratar de mitigar esos riesgos”, comentó.

Añadió que entre los principales obstáculos que enfrentan las empresas para aprovechar el nearshoring destacan el acceso a energía, agua y gas natural.

No obstante, resaltó que la apertura del actual Gobierno a la iniciativa privada es algo positivo, ya que dicha postura no se había mostrado en la gestión de Andrés Manuel López Obrador.

“La Administración de Claudia Sheinbaum nos muestra que sí quiere hacer sociedad con el sector privado, es buena noticia, pero aún falta ver el cómo. El nearshoring sí es una oportunidad, viene de fuera, no es algo que nosotros creamos.

“Va a llegar la inversión, estar en México ofrece oportunidades únicas, pero la cuestión no es esa, sino cuánta cantidad de inversión nos puede llegar y a qué tipo de industrias nos podemos expandir”, externó el directivo.

Puntualizó que las oportunidades derivadas de la relocalización de cadenas productivas vienen acompañadas de altos riesgos, lo que hace que las apuestas de las empresas, además de selectivas, sean bien estudiadas al momento de instalarse.