Es ciber acoso violencia común entre parejas

 

 

En México, nueve de cada diez mujeres que llegan a los refugios han vivido acecho cibernético y de éstas, el 60 por ciento han tenido ideas suicidas, luego de que los violentadores utilizan esta persecución virtual en las redes sociales contra su víctima para amedrentarla sin dar un solo golpe físico.

Aracely Vázquez, directora de la organización Desarrollo Social  con Igualdad, Diversidad e Inclusión, destacó lo anterior al señalar que el este tipo de acoso en parejas es de gravedad ya que los agresores utilizan la manipulación para incluso saquear las cuentas bancarias de sus víctimas, configurando así un ciberdelito.

Explicó que para cometer tal objetivo se utilizan las redes sociales como WhastApp, Instagram o Facebook para acechar a las mujeres que han estado en un círculo de violencia familiar y buscan ser rescatadas.

Ante esta realidad, la asociación a su cargo trabajará con la fundación Luz y Esperanza para, en conjunto, buscar que se legisle al respecto y se tipifique en el Código Penal el ciber acoso, esto al recordar que Coahuila es uno de los cuatro estados que tiene tipificado como delito el acecho.

“En la UNAM hicimos un estudio representativo con 53 refugios del país y empezamos a investigar cómo es que llegan las mujeres y encontramos que 9 de cada 10 mujeres que llegan a los refugios, que son espacios para víctimas de violencia familiar extrema, ya vivían este problema por lo menos un año antes de llegar al refugio”, dijo.

Vásquez lamentó que este tipo de práctica violenta afecta incluso más que la de tipo físico ya que supone el control de la víctima sin la necesidad de contacto físico, pero si un control a la distancia.

“Es un arma ahora lo que usan los perpetradores para ejercer la violencia, vemos cómo el ciberacheco es una extensión de la violencia de género que vivimos las mujeres hoy en día donde por los medios digitales las controlan, pero no solo eso, sino que saquean cuentas bancarias al tener todos sus datos”, señaló.

Por eso señaló que se busca socializar y que a través de la legislación de tipifique este delito que afecta a las mujeres. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)