Con iniciativa ciudadana, exigen choferes de aplicación de Saltillo menos requisitos para dar servicio

Un grupo de choferes que laboran en diferentes servicios de transporte mediante aplicaciones electrónicas, acudieron este martes al Congreso del Estado para presentar una iniciativa ciudadana mediante la cual, buscan modificar la Ley de Movilidad y Transporte de Coahuila con el objetivo de que se reduzcan los requisitos para poder ofrecer dicho servicio, mismos que calificaron de excesivos y complicados.

Al respecto, Lizeth Martínez Estrella, conductora y representante de estos choferes que laboran en plataformas como Uber, Didi e In Driver, solicitó además el cese de los operativos para “cazar” a las unidades que operan bajo esta modalidad, a cuyos conductores se les aplican multas que en ocasiones alcanzan un monto de 22 mil pesos.

“Venimos a presentar una iniciativa para que nos apoyen con una reforma a la Ley de Movilidad, ya que los requisitos que nos piden para regularizarnos como conductores de plataforma son inalcanzables para la mayoría de nosotros. Son requisitos como la propiedad del vehículo, hay muchos que rentamos o algún familiar nos presta un crédito para poderlo adquirir y no podemos cumplir con éste”, dijo la conductora.

“Otra cosa que hay que cambiar es lo del valor factura de un vehículo, que es muy elevado también, son diferentes circunstancias que no nos permiten regularizarnos. Nosotros somos del grupo de conductores independientes, no estamos en contra de regularizarnos y hacer lo correcto por cuestiones de seguridad para nosotros y los ciudadanos, pero sí estamos pidiendo que los requisitos sean más fáciles para lograr la regularización”, agregó.

Además, dijo que hay inconformidad entre los operadores, ya que se les exige que el vehículo tenga una antigüedad máxima de 5 años para ofrecer el servicio, lo que consideraron como injusto, ya que en el caso de los taxis la antigüedad es de 10 años.

“Queremos que los modelos que se extiendan a más años porque solamente les dejan cinco años de su fecha de fabricación, lo que reduce el tiempo del vehículo para trabajarlo en esta plataforma, y que se permita que varios miembros de una misma familia puedan usar el vehículo ya que solo se otorga un permiso por vehículo y hay familias que lo comparten entre ellos para lograr un mayor ingreso”, señaló Lizeth Martínez. (ÁNGEL AGUILAR)

 

Autor

Ángel Aguilar
Ángel Aguilar
Reportero de El Heraldo de Saltillo con reconocida trayectoria en radio y prensa escrita en el estado de Coahuila.