San Francisco, California.- La empresa informática Google se acerca a la energía nuclear para alimentar su inteligencia artificial. El gigante tecnológico de Silicon Valley ha cerrado un acuerdo “único en el mundo” con el que construirá entre seis y siete pequeños reactores nucleares que generarán la energía necesaria para el aumento de sus centros de datos, que demandan cada vez más potencia.
La compañía Google firmó el primer acuerdo corporativo del mundo para comprar energía nuclear de múltiples reactores modulares pequeños (SMR, en sus siglas en inglés) con la empresa Kairos Power, con el fin de alimentar sus centros de datos de Inteligencia Artificial (IA), según informa su blog corporativo.
El trato prevé el suministro de 500 megavatios de energía a partir de seis o siete reactores modulares, una cantidad inferior a la de los reactores nucleares convencionales, que producen hasta mil megavatios por planta. Se espera que el primer reactor de Kairos Power inicie sus operaciones en 2030, con otras instalaciones previstas hasta 2035. Hasta el momento no se han revelado detalles financieros ni la ubicación de las plantas.
En el comunicado, Google destaca que son necesarias nuevas fuentes de electricidad para apoyar el desarrollo de la IA y que este acuerdo ayuda a acelerar el desarrollo tecnológico, a la vez de que se impulsa la descarbonización energética.
Estudios recientes han alertado sobre el consumo de energía de los centros de datos y han advertido que el creciente uso de la inteligencia artificial multiplicará en el gasto eléctrico.
De hecho, este verano, ‘The Wall Street Journal’ (WSJ) señaló que un tercio de las plantas de energía nuclear de Estados Unidos estaban en conversaciones con empresas tecnológicas para suministrar electricidad a nuevos centros de datos necesarios para satisfacer las demandas del auge de la inteligencia artificial.
El interés de las gigantes tecnológicas por la energía nuclear es cada vez mayor. Tan solo en marzo de 2024, Amazon compró a la empresa de producción de energía Talen Energy un centro de datos alimentado por un reactor nuclear; mientras que Microsoft firmó un acuerdo similar con Constellation Energy para reactivar una unidad de la central de Three Mile Island, Pensilvania, la central nuclear más cuestionada de Estados Unidos.
Esta tendencia se ve alimentada en parte por las estimaciones del líder global en banca de inversión Goldman Sachs, según las cuales el consumo energético de los centros de datos estadounidenses se triplicará entre 2023 y 2030, lo que requerirá una capacidad adicional de 47 gigavatios. (EL HERALDO)
As part of our commitment to clean energy, we’re signing the world’s first corporate agreement to purchase nuclear energy from multiple small modular reactors to be developed by @KairosPower. Learn more → https://t.co/K9nv7J9L4Q pic.twitter.com/GNuLs1dNA5
— Google (@Google) October 14, 2024
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO22 noviembre, 2024Quien contamina paga: El tratado sobre la contaminación por plásticos debe garantizar la rendición de cuentas
- EL MUNDO21 noviembre, 2024Zonas rurales de China atraen a más jóvenes
- EL MUNDO21 noviembre, 2024Turistas internacionales exploran el interior de China aprovechando la ola de viajes por este país
- EL MUNDO21 noviembre, 2024La Corte Penal Internacional emite una orden de detención contra Netanyahu por crímenes en Gaza