Cometa Tsuchinshan – Atlas será visible en un par de días en Saltillo, tras la puesta del sol

Señala presidente de la Sociedad Astronómica de Saltillo

El presidente de la Sociedad Astronómica de Saltillo, Ramatiz Arellano Trueba, dijo que en un par de días el cometa Tsuchinshan – Atlas será visible en esta capital en el horizonte, minutos después de la puesta del sol, aunque lucirá más bien pequeño por lo que para apreciarlo desde la ciudad, se recomienda utilizar binoculares o también ubicarse en un paraje lo más oscuro posible si se desea verlo a simple vista.

Como se ha informado, el cometa Tsuchinshan – Atlas estará por estas fechas en su fase más brillante al ubicarse más cerca del sol, por lo que desde el hemisferio norte podrá apreciarse con relativa facilidad.

El astrónomo informó que, en el caso de Saltillo, quienes deseen observar el cometa podrán ubicarlo tomando como referencia el planeta Venus, que será el objeto más brillante en el poniente después del ocaso, siendo a la izquierda de éste último donde podrá apreciarse.

“El cometa en este momento se encuentra detrás del sol, por tanto, ahorita no es visible, sin embargo, dentro de unos días pasará frente al sol y será más visible desde la Tierra, normalmente era visible por las mañanas, unos cuantos minutos antes de la salida del sol y ahora se va a empezar a ver al caer la noche, muy cerca del horizonte”, dijo Ramatiz Arellano.

Indicó que, aunque mucha gente está diciendo que éste puede ser el cometa del siglo, no será tan espectacular como otros cometas que han sido visibles en años anteriores en el hemisferio norte, como el Hale Boop en 1997, o el Halley, que fue visible en 1986.

“Quizá sea un buen cometa, no creo que llegue a ser como tal el cometa del siglo, pero sí será un objeto muy interesante de poder observar. Hay mucha información con fotos del cometa en donde se ve un cielo tapizado de estrellas, pero hay que recordar que estas imágenes se logran dejando el obturador del cámara abierto varios minutos y después procesadas por computadora para lograr ver lo que el ojo no puede ver”.

“El cometa a simple vista va a ser muy difícil verlo en la ciudad, tendría que ser en un lugar exageradamente oscuro, sin embargo, con binoculares sí se puede ver, poco después de la puesta de sol, será posible apreciar el cometa, pero esto será en dos o tres días más. Con telescopio también será posible apreciarlo bien, pero no es recomendable para aquellas personas que no tienen la experiencia de buscar con estos instrumentos”, puntualizó el experto. (ÁNGEL AGUILAR)