El prestigioso torneo de Wimbledon sustituirá a los jueces de línea por Inteligencia Artificial

(Xinhua/Han Yan) 

Londres, Inglaterra.- Wimbledon, el torneo más antiguo y prestigioso de la historia del tenis mundial, experimentará un cambio sin precedentes en su edición del 2025 con la eliminación de los jueces de línea humanos, pues serán sustituidos por un sistema de inteligencia artificial.

Por primera vez en los 147 años de historia del campeonato, todas las canchas, incluido el Court Central del ‘All England Club’ utilizarán esta tecnología para dar las llamadas de “out” y “fault” en los campeonatos a partir de 2025, eliminando la necesidad de que los árbitros humanos las tomen, informó este 9 de octubre el periódico británico ‘The Times’.

Esta medida supone el final de una era en la que los jueces de línea, vestidos con la emblemática indumentaria tradicional, formaban parte del paisaje habitual del torneo. La decisión de adoptar el sistema ‘Hawk-Eye Live’, que ya ha sido implementado con éxito en otros eventos del circuito profesional, representa un avance tecnológico que busca aumentar la precisión en el arbitraje de los partidos.

Esta tecnología se utilizó por primera vez en un torneo Grand Slam, el US Open de 2020 durante la pandemia de Covid-19, y desde entonces, su uso se ha extendido a competencias de todo el mundo. La ATP, el organismo que regula el circuito masculino de tenis, ha decidido implementar este sistema en todos los eventos regulares a partir del próximo año.

“Consideramos que la tecnología es lo suficientemente robusta y es el momento adecuado para dar este importante paso en la búsqueda de la máxima precisión en nuestro arbitraje”, declaró Sally Bolton, directora ejecutiva del All England Club. “Para los jugadores, les ofrecerá las mismas condiciones en las que han jugado en una serie de otros eventos en la gira”.

Bolton declaró que Wimbledon tenía la responsabilidad de “equilibrar la tradición y la innovación”.

Por otra parte, la Asociación Británica de Árbitros de Tenis ya ha dado a conocer una encuesta que indicó que cerca del 50 por ciento de los árbitros no estarían interesados en trabajar en torneos de menor categoría si Wimbledon deja de ser una opción viable. No obstante, se están considerando alternativas laborales para estos oficiales. Algunos podrían ser capacitados para actuar como árbitros de video o supervisores fuera de la cancha, lo que les brindaría una nueva dirección profesional en el ámbito del tenis.

En términos económicos, se estima que Wimbledon ahorrará costos significativos al implementar este avance tecnológico. Sin embargo, la organización seguirá manteniendo algunos jueces de línea dentro del torneo como parte de un plan de emergencia en situaciones excepcionales como fallas técnicas o cualquier imprevisto que pueda surgir con el uso de la tecnología. (EL HERALDO)

 

https://x.com/DarkTechDigital/status/1844019779272597760