Promueve IMSS Coahuila la autoexploración en el mes de la sensibilización del cáncer de mama

Para ayudar a reducir la mortalidad por cáncer de mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, insiste en que la técnica correcta de autoexploración es de vital importancia para detectar a tiempo cualquier cambio o irregularidad que pudiera representar un posible tumor.

Durante este mes, en el IMSS se intensifican las pláticas, asesorías y acciones dirigidas a identificar oportunamente este cáncer, que ocupa el primer lugar entre los que afectan a mujeres de 40 años en delante.

Por lo anterior, la enfermera coordinadora de cursos técnicos y post-técnicos en la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas (JSPM), licenciada Norma Contreras Ríos, exhorta a adoptar la técnica de autoexploración como un hábito mensual, ya sea siete días después de la menstruación o en caso de ya no reglar, establecer un día fijo del mes.

Explicó que se debe hacer en dos formas: de pie con la mano derecha en la nuca y con la izquierda tocar el pecho derecho. Comenzar desde arriba de la mama, palpando alrededor de la misma y luego en la parte del centro. Posteriormente palpar desde la axila hacia el pecho y al final apretar el pezón para ver si hay salida anormal de líquido y hacer lo mismo con la otra mama.

Para hacerlo acostada, es necesario apoyarse con una almohada pequeña o toalla enrollada y colocarla debajo del hombro derecho. De igual forma poner la mano derecha en la nuca y con la contraria revisar el pecho derecho y palpar igual que como se indicó de pie y realizar los mismos movimientos del otro lado.

Aunado a lo anterior, la funcionaria reiteró que deben estar atentas a identificar cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel, así como hundimientos, inflamación, enrojecimiento o ulceraciones.

“Lo importante es hacerlo periódicamente, conocer lo que es normal y cómo se sienten las mamas dependiendo del periodo del mes, la edad o de otras circunstancias como el embarazo”, afirmó Contreras Ríos.

Asimismo, enfatizó que la mayoría de los cambios anormales no son causados por cáncer, sin embargo de ahí la importancia de acudir con el médico para valorar la necesidad de estudios que descarten o confirmen el diagnóstico. (EL HERALDO)

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo