Estas son las cifras que ha dejado la guerra de Israel contra Hamas a un año del conflicto

(Xinhua/Rizek Abdeljawad)

Tel Aviv, Israel.- Este lunes, 7 de octubre, se cumple un año del conflicto militar que estalló entre las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y Hamás tras el ataque de las Brigadas Al Qassam, ala militar del movimiento palestino, al que Tel Aviv respondió con su ofensiva en la Franja de Gaza. El número de víctimas y de daños ha experimentado un brusco repunte tras la ofensiva de las FDI en el Líbano contra el grupo chiita libanés Hezbolá que apoya la causa palestina.

Para empezar, durante la incursión de las Brigadas al-Qassam en Israel del 7 de octubre de 2023, fueron asesinadas unas mil 200 personas y 251 fueron tomadas como rehenes y llevadas a la Franja de Gaza de las que actualmente se cree que al menos 66 rehenes siguen con vida, incluidas dos personas que fueron capturadas antes del 7 de octubre; se estima el fallecimiento de 35 rehenes, incluidos los mencionados dos rehenes capturados antes del comienzo del conflicto.

Por otra parte, según los datos del Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, en este año de conflicto han muerto 41 mil 909 palestinos, la mayoría de ellos mujeres y niños, a consecuencia de la ofensiva israelí, mientras que los heridos ascienden a más de 97 mil eso sin contar que más de 10 mil personas siguen desaparecidas en Gaza.

Por su parte, en el Líbano, según la OMS, sólo como resultado de la detonación de ‘bepeers’ por parte de la Inteligencia israelí, el pasado 17 de septiembre, murieron al menos 11 personas y unas 4 mil resultaron heridas. Para este 4 de octubre, más de mil 600 personas han muerto por los ataques israelíes contra territorio libanés.

Según datos de los militares israelíes, desde que empezó el conflicto, las FDI eliminaron a unos 17 mil “agentes terroristas” de Hamás en la Franja de Gaza y al menos a 800 miembros de Hezbolá en el territorio del Líbano, 90 de ellos comandantes del grupo chiita.

A lo largo de este año, las FDI dicen haber atacado a unos 40 mil 300 objetivos en el territorio del enclave palestino y encontrado unos 4 mil 700 túneles de Hamás; mientras que en el territorio libanés fueron atacados unos 11 mil objetivos de Hezbolá.

En el lado israelí se confirmó la muerte de 728 soldados, reservistas y oficiales de seguridad (346 durante la ofensiva terrestre en la Franja de Gaza), mientras que 4 mil 576 resultaron heridos (2 mil 299 en Gaza). Además, desde las FDI detallan que 56 de sus soldados murieron en Gaza a causa de fuego amigo.

La ofensiva israelí en la Franja de Gaza ha forzado a alrededor de 1.9 millones de palestinos a abandonar sus casas y a buscar un lugar seguro en el territorio del enclave. De este modo, el porcentaje de población gazatí desplazada por el conflicto con Israel se sitúa cerca del 90 por ciento.

Además, los incesantes ataques israelíes contra el enclave palestino han destruido más de 215 mil edificios y dañado más de 120 mil, elevando el porcentaje de estructuras dañadas o destruidas en la Franja de Gaza hasta el 66 por ciento.

También las FDI han dañado la infraestructura gazatí, destruyendo más del 92 por ciento de las carreteras principales, han dañado más del 84 por ciento de los centros de salud, han arruinado el 67 por ciento de instalaciones de agua y saneamiento, lo que ha hecho que 60 mil metros cúbicos de agua no tratada y aguas residuales fluyan diariamente al mar desde Gaza y han arrasado con 510 kilómetros de red eléctrica.

Por otro lado, más de 58 mil israelíes abandonaron sus casas debido a los ataques desde Gaza y unos 5 mil 300 fueron desplazados del sur del país.

Las actividades militares de Israel en el marco de su guerra contra Hamás y ahora contra Hezbolá han sido criticadas a nivel internacional debido a las cuantiosas víctimas civiles en las áreas atacadas. A pesar de que las FDI aseguran que sus ataques van dirigidos contra los objetivos de los movimientos palestino y libanés, sus miembros o arsenales de armas, los daños en la infraestructura civil y el número de las víctimas entre la población no hacen más que crecer.

Ante eso líderes mundiales se han pronunciado contra la brutalidad con la que actúan las FDI de Netanyahu por lo que en el mes de junio la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, solicitó órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, y el ministro de Defensa, Galant, por posibles crímenes de guerra en el conflicto en Gaza.

En el mismo marco, el analista internacional Juan Luis González Pérez opinó que, causando matanzas de civiles, Israel se comporta peor que los grupos terroristas, con la protección de Estados Unidos y de sus socios. (EL HERALDO)