Fija Sheinbaum temas: energía limpia e inversiones seguras

 

.Ciudad de México.- Con un plan de impulso a las energías limpias, con participación privada, y el compromiso de consumir menos gasolina y promover la electromovilidad, la Presidenta Claudia Sheinbaum marcó en su arraque de Gobierno un contraste en el paradigma de la política energética de la 4T.

Además, destacó la promoción de inversiones y ofreció seguridad en México.

«Se mantendrá la autonomía del Banco de México, una política fiscal responsable, una proporción razonable entre deuda y Producto Interno Bruto, promoveremos la inversión pública y la inversión privada. Lo digo con toda claridad. Tengan la certeza que las inversiones de accionistas nacionales y extranjeros estarán seguras en nuestro país», dijo en su toma de posesión en el Congreso.

La Presidenta tomó protesta el pasado 1 de octubre a las 11:33 horas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde rindió un homenaje al Presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador.

En su discurso reivindicó la reforma judicial, promovida por AMLO y recientemente promulgada, a la que calificó de democrática.

«Quién diga que eso es autoritarismo, miente», soltó en presencia de la Ministra Norma Piña, presidenta de la Corte, sentada a su lado derecho.

En un discurso en el Zócalo, anunció la producción de un auto eléctrico de acceso popular, denominado «Olinia», el cual será producido con la participación conjunta de empresarios, universidades y Gobierno.

«Vamos a impulsar las energías renovables. El objetivo es que en 2030 tengan una participación del 45 por ciento. Vamos a impulsar un programa de paneles fotovoltaicos (en ciudades del norte) para qué tengan en su vivienda paneles energía solar ayuden al medio ambiente y disminuyan su tarifa su pago», señaló.

Tras recibir una «limpia» y un bastón de mando indígena, Sheinbaum enlistó sus 100 compromisos de gobierno donde destacaron varias medidas orientadas a la producción y consumo de energía renovable.

La Mandataria prometió el desarrollo de infraestructura ferroviaria, carretera y portuaria, la integración de un Consejo Nacional que coordine una política de relocalización o nearshoring, y la construcción de 100 parques industriales como eje de esa estrategia.

«Bienvenida la inversión privada y la relocalización de empresas, con innovación, buenos salarios, protección al medio ambiente y contenido nacional», dijo al anunciar su compromiso 89.

El Consejo Nacional de Relocalización, informó, será formado con cámaras empresariales y representantes gubernamentales.

Aunque dijo que el objetivo «fundamental» de su política energética seguirá siendo fortalecer a Pemex y CFE, aseguró que la producción de petróleo no rebasará los 1.8 millones de barriles diarios, pues se orientará a consumo interno y no a la exportación.

«Por razones ambientales y además de ahorro de energía, vamos a promover normas para que los vehículos que se vendan en México sean eficientes y que no tengan tanto consumo de gasolina y diésel y se promueva la electromovilidad», explicó.

 

En materia eléctrica, reiteró, la CFE mantendrá la rectoría de la generación y distribución, con al menos 54 por ciento de participación gubernamental y 46 por ciento de generación privada.

 

«Así existe ahora, así lo dejó el Presidente Andrés Manuel López Obrador y así va a continuar porque es indispensable la soberanía energética», añadió.

Ante miles de simpatizantes que llenaron la Plaza de la Constitución, y que esperaron horas para escuchar el discurso, la morenista también reiteró su promesa de ampliar los trenes de pasajeros.

Precisó que su objetivo es habilitar 3 mil kilómetros más, con rutas como Buenavista-AIFA- Pachuca-Tizayuca, CDMX-Querétaro, Querétaro-SLP-Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo, Querétaro-Guadalajara-Nogales y México-Puebla-Veracruz, entre otras.

Otro compromiso de Sheinbaum -el número 60- fue la implementación gradual de la semana laboral de 40 horas, cuya propuesta quedó atorada en el Congreso.

«Estoy segura que lo vamos a lograr, en acuerdo con las y los empleadores iremos alcanzando paulatinamente en el sexenio la semana de 40 horas», dijo sobre la propuesta de reducir de 48 a 40 horas a la semana. (AGENCIA REFORMA)