Tendrá Javier Díaz proyecto de Centro de Bienestar Animal listo para ser puesto en marcha: regidora

La regidora presidente de la Comisión de Salud del Cabildo de Saltillo, Socorro Guevara Garza, dijo que el proyecto para la construcción de un Centro de Bienestar Animal para esta capital ya se encuentra prácticamente terminado y listo para su entrega al alcalde entrante, Javier Díaz Hernández, quien tendrá a su cargo concretar dicho proyecto para beneficio de los animales en situación de calle que diariamente son asegurados en diferentes sectores.

En entrevista, la regidora dijo que ante la situación en que actualmente se encuentra el área de Control Canino Municipal, dicha comisión se dio a la tarea de planear junto con las organizaciones protectoras y diversos especialistas lo que será este nuevo centro, que contará con instalaciones dignas para estos seres vivos y sobre todo, fungirá como centro de adopciones para procurar su colocación en un hogar, en vez de ser sacrificados.

Indicó que por testimonio de las agrupaciones protectoras que intervinieron en la planeación de este centro, hay voluntad de parte del alcalde entrante para destinar recursos a la construcción de este espacio e iniciar cuanto antes las obras a fin de que empiece a dar servicio.

“El proyecto que queda pendiente pero ya está prácticamente armado es la construcción de un centro de bienestar animal, hay que recordar que las instalaciones de control canino ya están rebasadas en cuanto a la cantidad de atenciones que ofrecer y en cuanto a la calidad de las atenciones que se ofrecen a los animales rescatados”, dijo la regidora.

“Se pretende que sea un centro integral, ya está hecho el proyecto, ya está el proyecto arquitectónico, se tienen definidas las áreas va a tener quirófano que son espacios para tener a los animales en mejores condiciones y sobre todo será un centro de adopciones para procurar que estos seres vivos vayan a un hogar en el que se les ofrezca la atención y el cariño que merecen en lugar de ser sacrificados”, agregó.

Aseguró que el tema del control canino y de los perros y gatos callejeros es un tema sumamente sensible, por lo que además a lo largo de la presente administración municipal se trabajó en una serie de modificaciones al reglamento municipal, ya que éste último no está habilitado para que se apliquen multas a las personas que incurran en maltrato animal.

“No estaban establecidas estas sanciones ni tampoco había responsabilidades para las personas propietarias de los animales, no había ninguna responsabilidad, el reglamento no decía qué tipo de obligaciones tienen quienes son propietarios de un perro o de un gato, y desde el momento en que no están especificadas estas obligaciones, pues tampoco va a haber sanciones cuando alguien incumpla con ellas”.

“En ese sentido, se están mejorando las facultades de la Policía Ambiental, así como de la Dirección de Salud a través del área de Control Animal e incluso de los jueces municipales para que ellos también tengan los elementos necesarios para imponer esas sanciones a quienes incurran en maltrato animal”, puntualizó Socorro Guevara. (ÁNGEL AGUILAR)