Debe Claudia Sheinbaum voltear la vista a Coahuila y tomar su ejemplo; señala Federico Berrueto Pruneda

El analista político Federico Berrueto Pruneda aseguró este miércoles que en el inicio de su mandato los principales retos que enfrenta la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tienen que ver con los temas de seguridad y economía, rubros en los que dijo, el estado de Coahuila representa un ejemplo a nivel nacional, por lo que consideró que la mandataria federal podría en ese sentido voltear la vista a la entidad y tomar su ejemplo.

En entrevista, el especialista manifestó que en el arranque de este nuevo gobierno se requiere privilegiar el diálogo y el respeto entre todas las fuerzas políticas, con el objetivo de que entre el gobierno y la sociedad, sea posible construir acuerdos que beneficien al país y a sus habitantes.

Berrueto Pruneda dijo también que por lo que refiere a la continuidad del gobierno de extracción morenista, es necesario revisar los avances para desechar aquello que no dio resultados, e igualmente fortalecer lo que sí funcionó.

“Yo creo que hay dos temas muy críticos, uno es el de la seguridad y otro tiene que ver con la economía, creo que lo que debiera hacer la presidenta y lo digo con mucho respeto, es voltear la vista a Coahuila, que vea cómo se están haciendo las cosas acá, que vean cómo en materia de seguridad ponemos el ejemplo y también como la economía de aquí prospera y crece”, dijo el analista.

“Aquí lo que se vería es que, si la presidente entiende que es con el diálogo, con el respeto, con el trabajo entre gobierno y sociedad con respeto a la pluralidad, es como los estados y el país saldrán adelante el día de ayer la presidente hizo una expresión muy en el sentido de lo que fue el mandato, de la continuidad, esperemos que haya una buena continuidad, que las cosas que no funcionan se hagan a un lado y que lo que mejores resultados da eso sea lo que continúe y se fortalezca”, agregó.

Reiteró que uno de los principales desafíos del país es el bajo crecimiento económico, lo que podría afectar negativamente la entrega de los programas sociales, dado que no es posible incrementar los apoyos que se entregan a la población a costa de acabar con los sistemas de salud y la educación.

“El problema del país es el bajo crecimiento, mientras el país no resuelva cómo crecer a tasas suficientes, lo que pueda hacerse en reparto de riqueza, en programas sociales va a tener limitaciones muy severas. No podemos aumentar el apoyo a la población y a su vez acabar con el sistema de salud y el sistema educativo. Lo que tenemos que hacer es y trabajar en todos los ámbitos, pero para eso necesitamos una economía que crezca”, puntualizó el entrevistado. (ÁNGEL AGUILAR)