Universidades deben ser propositivas y contribuir con los gobiernos a solucionar problemas: rector

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Octavio Pimentel Martínez, aseguró que más que extender la mano para solicitar recursos de los gobiernos, las universidades deben implementar un nuevo esquema a través del cual, de manera propositiva participen en la solución de diferentes problemas que aquejan a la comunidad y a sus estados.

En entrevista, Pimentel Martínez aseguró que la práctica de pedir por el simple hecho de pedir corresponde a un modelo de gobierno que ya quedó atrás, y hoy las instituciones de educación superior requieren de incorporarse a una nueva dinámica en la que se atiendan esas necesidades y ofrecer respuestas que ayuden a construir una mejor sociedad.

Por lo que refiere a la nueva presidente de México Claudia Sheinbaum, el rector dijo que dada la formación de esta última como universitaria y como investigadora, se tiene la confianza en que durante el mandato que está por iniciar se apueste a las universidades de una manera diferente.

“Yo le apuesto y así lo he venido diciendo, yo creo, estoy seguro y velo porque la doctora Claudia Sheinbaum, quien es universitaria e investigadora, le apueste a las universidades de una mejor manera. Ella creo que conoce muy bien y entiende a las universidades, pero también las universidades debemos hacer dos cosas: primero, no extender la mano por extenderla, ese sistema de gobierno se acabó”, señaló el rector.

“Creo que las universidades deben ser propositivas, hay que llevarle propuestas de trabajo, de desarrollo en las que le apostemos a la solución de problemas, trabajar en equipo con ella, hay que tenderle la mano y darle la oportunidad a una mujer presidente de trabajar en equipo con ella”, agregó.

En ese sentido, dijo que como universidad se está apoyando a 126 jóvenes de Monclova, hijos de trabajadores de AHMSA, a quienes se les ha condonado el cien por ciento del pago de sus cuotas dada la situación por la que atraviesan sus familias a raíz de la crisis por la que atraviesa dicha empresa.

También señaló que en los ocho meses que lleva su gestión, gracias a un ejercicio responsable del gasto, se ha logrado un ahorro de 100 millones de pesos, recursos con los que será posible atender diferentes temas prioritarios para la universidad. (ÁNGEL AGUILAR)