Se han retirado en Saltillo de la circulación 2 mil 500 motocicletas por diversas causas en lo que va del año

El titular de la Comisaría de Seguridad de Saltillo, Miguel Ángel Garza Félix, dio a conocer que en lo que va del año se han retirado de la circulación por diversas causas en esta capital 2 mil 500 motocicletas, esto a raíz de los operativos que realiza dicha institución en diferentes sectores, así como en las principales vialidades.

Garza Félix mencionó que la principal causa de aseguramiento de motocicletas es porque los conductores no acreditan la legal propiedad de las mismas o cuentan con reporte de robo, en tanto que otras más no cuentan con placas o el motociclista no porta licencia ni tarjeta de circulación.

También dijo que se ha detectado a numerosos menores conduciendo este medio de transporte, mismos que participan en “rodadas” que se realizan en sitios como la Alameda Zaragoza, la Gran Plaza y en el Mimbre, ubicado al sur de Saltillo, en el bulevar Emilio Arizpe.

En entrevista, el funcionario dio a conocer que dichos operativos se realizan de manera permanente, e indicó que durante los recorridos efectuados por los elementos participantes en estas acciones se está al pendiente de cualquier motocicleta cuyo conductor circule de manera sospechosa o presente alguna irregularidad en su vehículo, a quien se le marca el alto para verificar el estado de la unidad y comprobar la propiedad de la misma.

Indicó que mediante estos operativos ha sido posible reducir la incidencia de accidentes protagonizados por estos vehículos, algunos de los cuales lamentablemente han cobrado víctimas mortales y también personas lesionadas.

Además, señaló que también se ha logrado reducir la comisión de diversos delitos cometidos por personas que utilizan motocicletas, especialmente en el exterior de sucursales bancarias.

Por otra parte, el Comisionado dijo que se continúan llevando a cabo de manera permanente los operativos antialcohol, mismos que se realizan de forma itinerante de lunes a domingo en horario de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana.

Destacó que los fines de semana se registran alrededor de 20 a 40 detenciones en estos operativos, siendo personas en edades de entre 20 a 60 años los que quedan a disposición del juez calificador.

Indicó que la multa aplicada por ebriedad incompleta tiene un monto de 8 a 20 mil pesos, mientras que la de ebriedad completa es de 15 a 20 mil pesos.

“Aquí hay que mencionar que los vehículos no se recogen, únicamente queda detenida la persona quien puede llamar en un momento dado a algún familiar para que se lleve el vehículo. Si la persona transita por el operativo y presenta hasta 89 grados de alcohol se le amonesta y puede ir a su domicilio, pero si pasa de 90 grados se considera ebriedad incompleta y se detiene a la persona”, señaló el Comisionado. (ÁNGEL AGUILAR)