Obligarían dificultades para elegir a jueces y magistrados a replantear reforma al Poder Judicial: IP de Coahuila

 

Luego del simulacro realizado por el legislador coahuilense del PRI, Rubén Moreira Valdez, mediante el cual quedaron exhibidas las dificultades que enfrentarán los ciudadanos para elegir a jueces y magistrados, dirigentes empresariales de Coahuila aseguraron que, por lo complicado de estos procesos, el Congreso de la Unión se verá necesariamente obligado a replantear los contenidos de la reforma al Poder Judicial.

Como se ha informado, en dicho simulacro se demostró la complejidad y la imposibilidad de realizar este tipo de sufragios para determinar de entre 4 mil 182 nombres a 648 nuevos funcionarios del Poder Judicial en la Ciudad de México.

En el ejercicio, un grupo de colaboradores a manera de ciudadanos esperaron turno para entregar su credencial del INE a los funcionarios de casilla y recibir un total de 25 boletas en las que tendrían que anotar en el caso de los ministros, nueve nombres de entre 81 aspirantes, más los de las otras 24 papeletas, que posteriormente tendrían que depositar en 25 urnas.

De igual manera, en la boleta para elegir jueces penales para la capital, el simulacro contemplaba asentar 189 nombres de entre mil 134 candidatos, lo que generó confusión y hartazgo, además de requerirse más de cuatro horas para concluir la inscripción de los nombres en la totalidad de las boletas para finalmente repartirlas en las 25 urnas.

“Ya se están viendo muchas complejidades, la verdad es un circo para lo que va a ser la próxima elección de jueces y magistrados, hicieron un simulacro, ustedes vieron que se tardaron cuatro horas para votar, nada más en lo que es la Ciudad de México, y en todas las regiones también va a ser igual, sólo para que lo tomen en cuenta”, señaló el dirigente de COPARMEX Coahuila Sureste Alfredo López Villarreal.

Además, el directivo anticipó un bajo porcentaje de participación en este tipo de elecciones.

“Si en una elección normal se tiene un 50 o 60 por ciento, ahí no sé quien quiera ir a votar y perder cuatro horas de su tiempo para elegir a jueces y magistrados que no conoces. Nadie sabemos quiénes van a ser los candidatos ni qué perfiles traen, además de que no los va a elegir el pueblo, ya que a un lado de los aspirantes van a tener quien los está proponiendo, si es el Ejecutivo Federal, el Legislativo o el Poder Judicial”, agregó Alfredo López.

Por su parte, el presidente de CANACINTRA Coahuila Sureste, Eduardo Garza, calificó como preocupante el impacto económico de estos procedimientos, al asegurar que el INE no cuenta con recursos para realizar ese tipo de elecciones, lo que, aunado a la baja participación ciudadana y a otros problemas de tipo logístico, obligará a realizar un reajuste a esta reforma.

“Definitivamente va a ser una elección muy costosa para los ciudadanos, ineficiente y con muy baja participación. Será necesario hacer cambios, lo dijimos desde un principio, esta reforma es algo inútil, caro y peligroso para el país, hay que rediseñar todo eso”, puntualizó Eduardo Garza. (ÁNGEL AGUILAR)