Absuelven en Japón a un hombre que pasó 46 años en el corredor de la muerte

Foto de depositphotos.com

Tokio, Japón.- Tras una batalla judicial de 58 años Iwao Hakamada, de 88 años, fue exonerado este 26 de septiembre por una corte japonesa. Hakamada había sido encarcelado por un asesinato en 1966 y siendo condenado a la horca, por lo cual pasó 46 años en el corredor de la muerte, lo que le convertía en el reo que más tiempo llevaba condenado a la pena capital en el mundo.

El dictamen reconoció que existió “falsificación de pruebas” por las que el hombre fue incriminado por parte de la fiscalía y de las autoridades encargadas de la investigación del caso.

Hakamada, fue acusado en 1966 de asesinar al jefe de una fábrica de miso (pasta fermentada elaborada a base de soja y sal marina) donde trabajaba entonces, a la mujer de este y a sus dos hijos adolescentes.

El exboxeador reconoció inicialmente su culpabilidad, pero luego se retractó y alegó que su confesión fue forzada tras pasar semanas de brutales interrogatorios.

Hakamada fue condenado a muerte en 1968, pero no fue ejecutado debido a las largas apelaciones y al proceso de nuevo juicio en el sistema de justicia penal japonés, notoriamente lento, en el que los fiscales tienen un índice de condenas del 99 por ciento.

La absolución de Iwao Hakamada por el Tribunal del Distrito de Shizuoka le convierte en el quinto condenado a muerte declarado inocente en un nuevo juicio en la justicia penal japonesa de posguerra. El caso podría reavivar el debate sobre la abolición de la pena de muerte en Japón.

El exboxeador, cuya salud física y mental se deterioró al pasar cerca de medio siglo tras las rejas, no estuvo presente durante el juicio, exento de comparecer debido a su condición mental.

Hakamada recibirá una compensación a determinar en función de los años de encarcelamiento, si no hay apelación por parte de la fiscalía.

Japón y Estados Unidos son los dos únicos países del G7 que mantienen la pena capital. Una encuesta realizada por el gobierno japonés mostró que una abrumadora mayoría del público apoya las ejecuciones. (EL HERALDO)

 

https://www.asahi.com/ajw/articles/15441263