¿Qué tiene qué ver la salud bucal con el Alzheimer?

Foto: Agencia Reforma

Guadalajara, Jalisco.- Una bacteria bucal puede aumentar el riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer, aseguró la presidenta del Colegio Odontológico de Jalisco, Ana Rosa Pinedo.

La especialista refirió que hay estudios con una bacteria en específico: porfiromona gingival, la cual se ha encontrado en el cerebro de pacientes afectados por el Alzheimer.

“Esta bacteria puede contribuir al desarrollo de dicha enfermedad neurológica, porque las bacterias pueden migrar a través de la circulación sanguínea y pueden, a través de la encía, viajar a través del sistema circulatorio y llegar hasta el cerebro”, explicó la especialista.

“Una vez alojada ahí esa bacteria, que en boca tiende a desencadenar una respuesta inflamatoria crónica e inmunológica, se cree que puede estar desarrollando esta misma función en el cerebro, destruyendo así las neuronas”.

La presidenta del Colegio agregó que en estudios recientes han demostrado que estas bacterias viajan desde la boca hasta el cerebro a través del sistema circulatorio, pues ya se sabe que el cerebro no es estéril ni está aislado.

“Todos estos hallazgos demuestran que la enfermedad periodontal contribuye al daño neuronal y al progreso de la enfermedad del Alzheimer, de hecho, los últimos estudios señalan que en los pacientes con Alzheimer se les han encontrado niveles elevados en su plasma de anticuerpos para la bacteria de la periodontitis”, comentó Pinedo.

Agregó que las investigaciones siguen su curso, porque no hay todavía una exacta relación, pero todos los estudios apuntan que la enfermedad periodontal está desarrollada íntimamente con el Alzheimer.

“No es el factor desencadenante, sin embargo, sí están correlacionados y se presume que hay un mayor deterioro cognitivo en las personas que tienen Alzheimer cuando estas bacterias de la periodontitis llegan al cerebro, precisamente porque su función es empezar a destruir células y así como lo hacen a nivel de boca, lo empiezan a hacer a nivel de cerebro”.

La odontóloga hizo un llamado a la población para estar al pendiente de la salud bucal de los adultos mayores.

Se recomienda visitar al dentista por lo menos una vez al año para que se haga una revisión y limpieza de las piezas dentales y, en caso de tener gingivitis u otra enfermedad bucal, iniciar el tratamiento.

Recordó que la enfermedad de las encías es el padecimiento más común en los adultos a partir de los 45 años.

Añadió que la pérdida de dientes no es sinónimo de envejecimiento y la falta de piezas puede alterar la salud de las personas.

ASÍ LO DIJO

“Es importante recalcar que los niveles inflamatorios en sangre se asocian con el deterioro de la memoria y la enfermedad periodontal es precisamente eso, una enfermedad inflamatoria que se caracteriza por el sangrado de las encías”. (AGENCIA REFORMA)