Saltillo intensifica campaña de descacharrización para combatir fauna nociva

La ciudadanía puede solicitar estos operativos a través de canales oficiales y redes sociales, contribuyendo a reducir riesgos como el dengue y otros peligrosos insectos

En un esfuerzo por combatir la proliferación de fauna nociva que pone en riesgo la salud de los saltillenses, el Ayuntamiento de Saltillo ha intensificado su campaña anual de descacharrización en diversas colonias de la ciudad. Alejandro Hassaf Tobías, director de Servicios Primarios, explicó que el objetivo es evitar la acumulación de objetos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue, así como de otros insectos y animales peligrosos.

Hasta la fecha, la campaña ha abarcado varios sectores, y se tiene previsto intervenir en 35 más durante el transcurso del año. Este programa, que se lleva a cabo meticulosamente un miércoles y sábado con el apoyo de camiones de basura especializados, involucra la recolección de objetos que no suelen ser removidos por el servicio regular de recogida, tales como colchones, muebles, llantas y artículos metálicos.

Las acciones de limpieza se realizan en áreas que comprenden entre 450 y 500 casas, a las cuales se les notifica un día antes de la recolección programada. Según Hassaf Tobías, es posible descargar entre siete y doce toneladas de cacharros por colonia, los cuales son llevados al basurero municipal, eliminando así focos de riesgo potencial en techos, patios, e incluso en calles.

El director hizo un llamado a los ciudadanos que deseen beneficiarse de este servicio a contactar a la dirección de Servicios Primarios o gestionar la solicitud a través de las páginas de internet del municipio, con el fin de programar la limpieza en sus colonias.

La iniciativa representa una medida preventiva fundamental tras las recientes lluvias, las cuales han propiciado condiciones ideales para la reproducción de animales peligrosos de la temporada, como arañas violinistas, ratas, garrapatas y chinches. Con estos esfuerzos, Saltillo busca proteger la salud y bienestar de su población, manteniendo sus calles y hogares libres de peligros latentes. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)