Guardia Nacional a Sedena evitará que se destruya.- Presidente

Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que dejar a la Guardia Nacional bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) evitará que esa corporación federal se destruya y, también, el surgimiento de otro Genaro García Luna.

El Mandatario se dijo contento de que la reforma constitucional en la materia haya sido aprobada por la Cámara de Diputados tras más de 15 horas de discusión y ahora pase a la Cámara alta.

“Yo estoy muy contento porque si queda la Guardia Nacional dependiendo del Ejército larga vida. Si no nos va a salir otro García Luna”, advirtió durante su mañanera desde Palacio Nacional.

Incluso calificó como un riesgo que el mando hubiese quedado en la Secretaría de Gobernación o de Seguridad, pues en la Sedena se garantiza su permanencia.

“Es un riesgo que se hubiese quedado en Segob o en la SSP. Si se queda en Sedena tenemos la garantía que va a permanecer y actuar con rectitud”, añadió.

Para muestra, presentó resultados del INEGI sobre la percepción social acerca del desempeño de la GN, donde el índice de confianza para la corporación se ubicó en 80.6 por ciento.

Señaló que ese respaldo es el sentir de la ciudadanía, pero para la “élite” se trata militarizar la seguridad pública. Indicó que la GN es una policía que verá porque no haya privilegios.

“Es que esto es el sentir del pueblo, no de la élite. Entonces, para los de la élite la Guardia Nacional es militarizar, eso en el flanco izquierdo y la élite conservadora, me imagino que no quiere que exista una Policía, una Guardia que garantice que no haya privilegios”, dijo.

El Mandatario apuntó que los 130 mil agentes de la Guardia Nacional han pasado por una formación castrense y afirmó que no han participado en masacres. Actualmente tiene 500 cuarteles a lo largo y ancho del territorio mexicano.

El Presidente sugirió a los Gobernadores y Gobernadoras del País que apoyen a la corporación porque dijo que es menos propensa a ser sometida por grupos criminales.

“Mi recomendación a los gobiernos estatales es que se apoyen más en la Guardia Nacional. Hay una razón, los policías municipales viven ahí, están más expuestos, es muy difícil no someterse a la delincuencia porque hay amenazas. La Guardia Nacional, como en la Marina y el Ejército, los rotan y esto ayuda mucho a que no se corrompan.

“Entonces, todo eso se tiene que ir tomando en cuenta. Antes, la verdad, no les importaba la Seguridad Pública. Les estoy hablando que en su mejor momento eran 20 mil elementos para todo el País”, abundó.

Insistió en que la represión del pasado con uso militares se dio por órdenes desde el más alto nivel, como en la masacre estudiantil de 1968, cuando gobernada el priista Gustavo Díaz Ordaz. Aseguró que en su sexenio no hubo desapariciones forzadas ni torturas y pese a que hay logros, todavía falta hacer más.

“En este Gobierno no ha habido desapariciones, no hay masacres, no hay tortura, los índices de letalidad son los más bajos. Todo eso hay que irlo explicando y que nos ayuden porque se avanzó bastante en detener el crecimiento delictivo, pero falta”, aceptó.

Aunque López Obrador confió que los cambios también puedan ser avalados por el Senado, reconoció que tal vez no le dará tiempo de publicar las modificaciones a la Carta Magna antes de terminar su sexenio, ya que deberá procesarse en las legislaturas locales.

La reforma que modifica 12 artículos de la Constitución fue avalada con 353 votos a favor y 126 en contra de la Oposición. Durante la madrugada, la mayoría aprobó una de las 433 reservas presentadas por los diferentes grupos parlamentarios.

La Oposición detalló que la modificación excluye de la integración de la Guardia Nacional a los integrantes de la Marina, garantiza que formen parte de ella sólo militares en activo y permite que sean integrados a la corporación a los egresados de la licenciatura en Seguridad Pública del Colegio Militar. (AGENCIA REFORMA)