Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, continuar con el rescate financiero de Petróleos Mexicanos (Pemex) con cargo al presupuesto federal.
“Estoy muy contento de que la Presidenta electa coincide en que estas empresas son estratégicas y no podemos dejar el manejo del sector energético al mercado. Si hubiera quebrado Pemex, el precio de la gasolina estaría en 40 pesos y se hubiese quebrado CFE, el precio de la luz estaría al doble”, expresó el Mandatario.
Ante la pregunta sobre si recomendaría continuar con las aportaciones, López Obrador respondió: «Claro, eso es lo mejor, aunque esto no les guste mucho a los traficantes de influencias porque hay que diferenciar entre empresarios y traficantes de influencias. Hay muchas empresas extranjeras que hacen lobby y contratan a políticos, aquí nos ha pasado».
El Jefe del Ejecutivo defendió el enfoque nacionalista que ha dado su Gobierno para «frenar la privatización» que se intentó en sexenios anteriores.
“Antes de que llegáramos nosotros había la política de destruir a Pemex y a la CFE, no querían empresas públicas, querían que se privatizaran. Nosotros no coincidimos con esa política, desde que estábamos luchando por la democracia, la justicia y la independencia en sentido amplio, que la política energética la manejáramos nosotros, entonces, como triunfamos, lo que hicimos fue detener las privatizaciones y rescatar a Pemex y a la CFE, por en efecto iban en picada”, explicó.
López Obrador presentó datos sobre la producción de crudo, señalando que “en 2004 la producción de crudo era de 3.4 millones de barriles, en el 18 de 1.65 millones. 15 años y nosotros estamos dejando la producción de 1.8 millones de barriles”.
Respecto a la deuda de Pemex, el Presidente afirmó que “en vez de que aumentara la deuda de Pemex, se redujo”.
Mostró una tabla indicando una disminución de la deuda de 32.9 mil millones de dólares.
“Reparamos refinerías, compramos una y construimos una nueva. También construimos dos coquizadoras”, añadió el Mandatario, destacando las acciones realizadas durante su administración para fortalecer a Pemex.
En cuanto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), López Obrador mencionó que “cuando llegamos generaba el 38% de la energía eléctrica, ahora ya está generando el 52% y esperamos que para fin de año esté generando el 60%”.
El Presidente hizo una distinción entre empresarios y lo que llamó “traficantes de influencia”, mencionando casos de políticos que han trabajado para empresas privadas después de dejar sus cargos públicos.
“Calderón terminó su sexenio y se fue a trabajar a Iberdrola”, ejemplificó.
López Obrador concluyó advirtiendo a quienes esperan un cambio en la política económica.
“Hay quienes están esperando que haya un viraje o un retroceso, yo les aconsejaría que acepten que la política económica va a continuar”. (AGENCIA REFORMA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO21 noviembre, 2024Dgenct impulsa el futuro de la industria de las criptomonedas mediante la distribución estratégica de talento
- MEXICO21 noviembre, 2024La Secretaría de Salud debe informar sobre defunciones por suicidio, determina el INAI
- ENCABEZADO20 noviembre, 2024Cumple Alcalde: entrega recarpeteo de bulevar Hidalgo
- SALTILLO20 noviembre, 2024Rehabilitan y equipan área de hospitalización de cirugía en el Hospital Universitario de Saltillo