Invertirá SEDU más de 40 mdp para rehabilitar escuelas

Un estimado de 23 escuelas dañadas es el saldo que dejaron las lluvias en los planteles educativos de la entidad, daños que para su reparación requerirán más de 40 millones de pesos.

La subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Educación (SEDU), María del Carmen Ruiz Esparza, informó que el grueso de escuelas afectadas se encuentra en la Región Laguna donde incluso la secundaria Eva Sábano, fue clausurada de manera definitiva debido al daño que presenta su estructura, ante ello los 800 alumnos con los que cuenta fueron reubicados.

“Hay un plantel de Torreón que debe ser clausurado ya no puede ser rehabilitado porque está en condiciones de colapsar en cualquier momento, es la secundaria Eva Sábano en el centro de Torreón con población de 800 alumnos”, dijo.

Este edificio histórico tiene más de 100 años y fue sede de varias instituciones en el pasado desde centro siquiátrico, clínica médica, entre otros usos para luego albergar esta secundaria.

“Las condiciones no han sido nada favorables para que nuestros estudiantes puedan continuar ahí, fuimos visitando cada una de las escuelas que presentaba mayor riesgo y encontramos esta situación en esa escuela y se dictaminó de inmediato que los estudiantes no regresaran”, indicó.

Los alumnos ya fueron reubicados a otro edificio cercano donde toman clases desde esta semana.

DAÑOS POR 40 MDP

Fue el pasado martes cuando inició el recorrido por las instituciones educativas afectadas donde se observaron reblandecimientos y filtraciones por humedad.

Dentro de la valoración que la Subsecretaría de Planeación realizó, se estima que de las cerca de 23 escuelas reportadas con daños requerirán más de 40 millones de pesos para obras principalmente de impermeabilización.

“El mayor problema es la impermeabilización, dentro de las acciones de evaluación y rehabilitación lo más caro es la impermeabilización porque se tiene que hacer para muchos años, valorando costos nos van a rebasar los 40 millones de pesos”, señaló.

Ruiz Esparza reiteró que los daños se dieron en mayor parte en la Laguna con escuelas reblandecidas, techos dañados y afectaciones en las salidas de drenaje que provocaron la inundación de planteles.  (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)