Pide diputada de MORENA a la SEDU buscar penas de cárcel para quienes agredan a maestros

La diputada coahuilense de MORENA, Magaly Hernández Aguirre, dijo que ante el reciente caso de agresión física de la que fue objeto una maestra de la escuela primaria Federico Barrera Fuentes, que se ubica al sur de Saltillo, trabajará en una petición a la Secretaría de Educación de Coahuila para que en el ámbito de sus atribuciones, solicite la aplicación de sanciones más severas para quienes agredan a los docentes y les provoquen cualquier tipo de lesión.

La legisladora aseguró que lamentablemente este tipo de agresiones contra las y los maestros son cada vez más recurrentes, debido a la poca tolerancia a la frustración que muestran algunos padres de familia e incluso también a problemas de tipo emocional o psicológico que los llevan a actuar de forma imprudente.

Indicó que lo más lamentable, es que este tipo de conductas son transmitidas a los hijos, que de igual manera reproducen en las aulas o en otros ámbitos este tipo de violencia, lo que no ocurría anteriormente cuando los maestros eran vistos con respeto y tenían la aprobación de los padres para ayudar en la formación de los alumnos.

“Estamos muy consternados, tenemos tres semanas que regresamos al nuevo ciclo escolar y ya están sucediendo este tipo de violencia hacia los docentes, es por eso que nosotros desde hace mucho tiempo hemos estado solicitando que de alguna u otra manera se sancionen este tipo de actos ya que los docentes son el motor no solamente de las escuelas, sino también de toda la comunidad educativa”, dijo la legisladora.

Mencionó que además de solicitarse la modificación al Código Penal para endurecer las sanciones en caso de agresión a un docente, se buscará también el establecimiento de protocolos de seguridad al interior de las escuelas al registrarse el acceso de otras personas al interior del plantel.

“Vamos a pedir que haya también limitantes en ese tema, tomar medidas de seguridad supervisar quien entra, quien sale, el motivo, y que haya un testigo siempre que un maestro esté atendiendo a padres de familia, que puede ser otro maestro o un prefecto, porque muchas veces incluso teniendo las pruebas en video lamentablemente no se hace nada al respecto en caso de agresiones”.

“Creemos que es momento de hacer conciencia, de parar esta violencia y queremos también justicia para esta maestra que fue agredida y que fue hospitalizada por la lesión que sufrió en el rostro, vamos a buscar que a través de la Secretaría de Educación se tomen medidas drásticas, que se sancione ante cualquier tipo de violencia y que las personas lo piensen dos veces antes de cometer estos actos”, señaló Magaly Hernández. (ÁNGEL AGUILAR)