Mantiene Coahuila déficit de ingenieros; faltan más de 6 mil

Al tener un aproximado de mil 500 a dos mil nuevos ingenieros que egresan de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) cada año, el rector, Octavio Pimentel Martínez, reconoció que la necesidad de especialistas en ciencias aplicadas que requiere la industria en Coahuila es de más de seis mil.

Ante esto consideró necesaria la unión de esfuerzos entre las universidades, bachilleres e incluso la iniciativa privada, para capacitar y destinar más recursos que permitan preparar a más ingenieros de todas las ramas.

Fue hace unas semanas que la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) Coahuila Sureste, dio a conocer la urgente necesidad de más técnicos y egresados de nivel superior, principalmente ingenierías.

“Nosotros tenemos alrededor de mil 500 dos mil, aproximadamente y se requiere 6 mil entre técnicos e ingenieros y todas las universidades debemos unirnos por eso”, dijo Pimentel.

Reconoció que se debe de incentivar el estudio de la ingeniería para que los jóvenes disfruten de la aplicación de las ciencias exactas, además de mostrarles el beneficio que obtienen de su aplicación en el ámbito laboral.

“Hay que apostarle a media superior, a esto y tener unidad con el Gobierno del Estado para seguir incentivando y que la industria vea que sí estamos haciendo algo y actuamos en conciencia”, indicó.

Ante esto hizo un llamado a la iniciativa privada para aportar su experiencia y su capacitación en la formación de los futuros ingenieros, pues dijo, “al final de cuentas trabajarán con ellos”.

Octavio Pimentel preció que en la región Sureste existe una alta demanda de ingenieros en el área automotriz, físico matemáticos, químicas, civil, mecánica y mecatrónica.

En Monclova la UAdeC cuenta con la carrera de Ingeniería en Biomedicina a modo de prueba ya que, si crece la demanda de esta especialización, se podrá extender a otros campus como Saltillo o Torreón. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)