La cantante Shakira confiesa que pactó con el fisco español: “Todo lo que gane en España se lo quedó Hacienda”

Foto: Agencia Reforma

Miami, Florida, Estados Unidos.- La historia del fisco español contra la cantante colombiana Shakira llegó a su fin, la intérprete de música pop Shakira confesó en un artículo publicado este miércoles 4 de septiembre en el periódico digital ‘El Mundo’ que todo lo que ganó mientras vivía en España, se lo quedó la Agencia Tributaria del país ibérico.

La cantante colombiana Shakira, que mantuvo durante años un conflicto con la Hacienda española que la acusaba de cometer un fraude de 14.5 millones de euros durante los años que residió en España, afirma que pactó para proteger a sus hijos, no por “cobardía” o “culpabilidad”.

Con el acuerdo al que llegó en mayo de este año quedan zanjadas las causas penales que tenía abiertas en España por fraude fiscal: la primera de ellas derivó en un juicio en el que, el pasado mes de noviembre, la artista aceptó el pago de una multa de 7.8 millones de euros (8.3 millones de dólares) en un pacto con la Fiscalía y la Agencia Tributaria que le evitó el ingreso en prisión, tras asumir que defraudó 14.5 millones de euros (15.5 millones de dólares) entre los años 2012 y 2014.

Del mismo modo, la intérprete recordó que un director general de la inspección de la Agencia Tributaria española se permitió criminalizarla en un programa de la televisión antes de que se celebrara el juicio, aunque en realidad los representantes de la justicia nunca encontraron ni la menor seña de ilegalidad en las fuentes de ganancias de la cantautora. “Nos ha tocado vivir en una época marcada por un tono de prepotencia del Estado”, aseveró Shakira en relación con las circunstancias que la obligaron a esclarecer los detalles en torno al procedimiento judicial en su contra.

La cantante, que en la actualidad reside en Miami, insiste: “yo cumplí siempre con mis obligaciones. Mis finanzas fueron investigadas por instituciones tan poco sospechosas como la Casa Blanca o el IRS (Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos) y aprobadas por otros países de la Unión Europea, y en todo ese tiempo nunca encontraron ni la menor señal de ilegalidad”.

Además de por sus hijos, el segundo motivo que argumenta para publicar la carta es la necesidad de escribir su propia historia, y rememorando a su compatriota Gabriel García Márquez, que tituló sus memorias ‘Vivir para contarla’, afirma: “yo ‘la cuento para vivir’, para poder recuperar mi vida, para que nadie escriba mi relato por mí. Igual que con mis canciones, canto para volver a vivir tranquila, para pasar página”. Y concluye: “en este pequeño artículo hay más verdad sobre mí que en todo lo que se publicó en 2023”. (EL HERALDO)