Delincuentes capturados en Saltillo tenían en la mira varios negocios para hacer extorsiones: Chema Fraustro

El alcalde de Saltillo José María Fraustro Siller dijo este viernes que de acuerdo con declaraciones de los presuntos delincuentes que fueron capturados en un operativo simultáneo realizado en esta capital, estos últimos se encontraban explorando el terreno para iniciar aquí sus operaciones ilícitas y tenían ya en la mira a varios negocios para realizar extorsiones, lo que no pudieron concretar al percatarse de la gran coordinación existente entre las fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales.

En entrevista, luego de encabezar en el templo del Ojo de Agua la colocación de una placa en ese recinto religioso, el munícipe señaló que, de acuerdo con información del Comisionado de Seguridad, los sujetos en mención pertenecen a uno de los cárteles de criminales más peligrosos que hay en México y ya tenían entre 4 y 5 meses buscando establecerse en la Región Sureste de Coahuila.

Fraustro Siller dijo que la captura de estas personas fue posible mediante la coordinación especial entre elementos de la secretaría de Seguridad del Estado y la Comisaría de Seguridad de Saltillo, además de la participación de las Fiscalías de Coahuila y de Nuevo León, donde se llevó a cabo el aseguramiento de 6 de estos presuntos delincuentes, por lo que, en ese sentido, hizo un reconocimiento a las autoridades del vecino estado por su contribución en estas acciones en materia de seguridad.

“Fue un operativo limpio en Saltillo, y no nada más en Saltillo, fuimos hasta Nuevo León y en Monterrey tuvimos el acuerdo con la gente del alcalde, con el Fiscal de allá, yo platiqué con el Fiscal de aquí de Coahuila también porque son seis las personas que tuvimos detenidas en Nuevo León y que nos interesa mucho que no las vayan a soltar y que no vayan a salir luego con vendettas que convulsionan este tipo de situaciones”, dijo el edil.

“Ellos ya estaban aquí, ya tenían más de cuatro o cinco meses trabajando, la idea de ellos era entrar a convulsionar, tenían negocios detectados para comenzar a realizar extorsiones de todo tipo con ellos y afortunadamente y con muy buen trabajo de nuestra Comisaría, de nuestras áreas de investigación, junto con las del estado, y junto ahora con las de Nuevo León y las del Fiscal logramos hacer esta detección oportuna y la detención de estas personas”, agregó.

El alcalde dijo que la captura de estos individuos habla del interés que tienen algunos grupos delincuenciales por ingresar al estado, por lo que aseguró que no se bajará la guardia en el tema de la seguridad y se continuarán fortaleciendo las acciones en ese rubro de la mano con el Gobierno del Estado, el Ejército, la Marina, las corporaciones municipales y la propia ciudadanía, que aseguró tiene un papel fundamental a través de la denuncia.

“Nosotros no vamos a dar marcha atrás ni mucho menos, no nos vamos a confiar en esto y vamos a redoblar estas acciones de vigilancia. Mucho de esto fue por denuncias que nos hicieron a través de los grupos ciudadanos de WhatsApp y que estuvieron proporcionándonos algunos datos que nosotros corroboramos, hicimos las investigaciones pertinentes y salimos adelante».

«En ese sentido, es muy importante la colaboración de la gente, yo se los agradezco porque están muy al pendiente de esas situaciones y eso es algo que nos conviene a todos”, puntualizó el alcalde. (ÁNGEL AGUILAR)