Ciudad del Vaticano.- Durante la catequesis de la audiencia general, este miércoles 28 de agosto, el Papa Francisco condenó duramente el trato que reciben los migrantes que cruzan el mar Mediterráneo rumbo a Europa, provenientes en su mayoría de Oriente Medio y del norte de África.
El sumo pontífice reflexionó sobre los migrantes y “las rutas migratorias actuales” que “para muchas, demasiadas personas, son mortales”. Y condenó duramente a quienes “trabajan sistemáticamente, utilizando todos los medios, para rechazar a los migrantes”, una actividad que calificó de “pecado grave” que “se hace de manera consciente y responsable”.
Francisco utilizó expresiones fuertes y recordó que muchos de los migrantes que llegan de África a Europa no querrían dejar su tierra ni jugarse la vida durante el viaje. Mencionó el caso de aquellos que fallecen en el desierto o que caen víctimas de las redes de trata de personas.
El Papa mencionó el caso de Pato, un migrante que perdió a su hija y a su mujer en el desierto, donde fallecieron a causa de la sed y del hambre. Su historia conmovió tanto a Francisco hasta el punto de pedir a los Museos Vaticanos que le dieran trabajo.
“En la época de los satélites y de los drones, hay hombres, mujeres y niños migrantes que nadie debe ver, los esconden, solo Dios los ve y escucha su grito y esta es una crueldad de nuestra civilización. No es a través de leyes más restrictivas, no es militarizando las fronteras, no es con el rechazo que obtendremos resultados. Los obtendremos ampliando las vías de acceso seguras y regulares para migrantes”, declaró el religioso argentino ante fieles en la plaza de San Pedro.
El jefe de la Iglesia católica estimó que, pese a que todo el mundo comprende que “los migrantes no tienen que estar en esos mares y desiertos mortales”, impedirlo no será posible mientras se crean leyes más estrictas y se militarizan las fronteras.
“Lo lograremos ampliando vías seguras y regulares para los migrantes, facilitando el refugio para quienes huyen de las guerras, la violencia, la persecución y diversos desastres», afirmó. (EL HERALDO CON INFORMACIÓN DE ROME REPORTS)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO21 noviembre, 2024La famosa banana pegada con cinta en la pared se vendió por 6.2 millones de dólares en subasta
- EL MUNDO21 noviembre, 2024Gobierno de Estados Unidos pide a Google que venda su navegador Chrome
- EL MUNDO21 noviembre, 2024Cambio climático, tecnología y envejecimiento: El futuro de los niños pende de un hilo
- EL MUNDO21 noviembre, 2024COP29: La planificación urbana descontrolada supone una amenaza para el medio ambiente