La inflación se desacelera en la primera quincena de agosto

Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- Aunque la inflación en México sigue en niveles elevados, durante la primera quincena de agosto tuvo una disminución de 0.03 por ciento respecto a la quincena anterior, con ello, la inflación general anual se ubicó en 5.16 por ciento, desde la tasa previa de 5.52 por ciento de la segunda mitad de julio expuso el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El Inegi señaló que los productos y servicios que tuvieron disminución en sus precios y tuvieron mayor incidencia en el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en la primera quincena de agosto fueron: chayote, transporte aéreo, jitomate, gas doméstico LP, pollo, tomate verde, otras verduras y legumbres, lechuga y col, chile serrano, y suavizantes y limpiadores.

Sin embargo, la inflación estuvo parcialmente contrarrestada por el aumento en los precios de la gasolina de bajo octanaje (Magna), la electricidad, el huevo, los servicios educativos universitarios, vivienda, detergentes, servicios de restauranteros y otros servicios educativos.

Entre los productos y servicios con más alzas se encuentran los siguientes: limón (8.37 %), calabacita (7.38 %), naranja (18.57 %); preparatoria (2.02 %); electricidad (1.90 %); huevo (1.75 %); universidad (1.51%); y la gasolina de bajo octanaje (0.46 %).

Dentro del índice de precios no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 1.30 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.25 por ciento.

Mientras que, en la primera quincena de agosto, el Índice de Precios al Consumidor de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCCM) registró una variación de 0.07 por ciento quincenal y de 5.27 por ciento a tasa anual. En el mismo periodo de 2023, aumentó 0.46 y 4.17 por ciento, en ese orden. (EL HERALDO)

 

https://x.com/INEGI_INFORMA/status/1826591284280144072