“La Mpox no es el nuevo Covid” declara la OMS para tranquilizar al mundo

Foto de depositphotos.com

Ginebra, Suiza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) transmitió este martes 20 de agosto un mensaje de tranquilidad ante el nuevo brote de Mpox (conocida antes como viruela del mono) en África y un único caso detectado en Europa, en un intento por contener las informaciones alarmistas y rumores en torno a esta enfermedad y su modo de transmisión.

“El Mpox no es el nuevo Covid. Ya se trate del ‘clado 1b’ del Mpox, que originó la epidemia actual en África central y oriental, o del ‘clado II’ del Mpox, que originó la epidemia de 2022 en el mundo”, declaró el director de la OMS Europa, Hans Kluge en una rueda de prensa de las agencias de la ONU.

“Ya sabemos mucho sobre el ‘clado II’. Aún nos queda por aprender del ‘clado 1b’”, afirmó, recalcando que “sabemos cómo luchar contra el Mpox”, antiguamente conocido como “viruela del mono” agregó Kluge.

En la misma rueda de prensa, el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, enfatizó que no se recomienda el uso de mascarillas pues el contacto es de piel a piel.

El estado de alerta sanitaria que declaró la OMS hace unos días tiene que ver con la rápida expansión y elevada mortalidad de una nueva variante (denominada clado 1b) en África y un primer caso en Suecia, de un viajero que había estado en un área de África donde el virus circula con intensidad.

Lo que preocupa del actual brote es que se está observando que el clado 1b se contagia más fácilmente entre personas y tiende a causar síntomas más severos.

Ante informaciones sobre la supuesta transmisión de este clado de Mpox por el aire, el responsable sanitario explicó que “es posible que alguien, en la fase aguda de la infección y especialmente si tiene ampollas en la boca, pueda transmitir el virus a contactos cercanos a través de las gotitas (que exhala), en el hogar o en los hospitales”.

La OMS ha señalado que hay evidencia importante de que también puede haber contagio mediante las sábanas y utensilios en hospitales. Sin embargo, Kluge admitió que el modo de transmisión del clado 1b todavía no está del todo claro y que se requieren más indagaciones. (EL HERALDO)