Muere la persona más longeva del mundo, tenía 117 años

Foto: X @sunriseafrica_

Madrid, España.- María Branyas Morera, la mujer considerada la persona más longeva del mundo y la octava documentada de la historia, ha fallecido en España a la edad de 117 años.

Según medios locales, Branyas murió el pasado 19 de agosto, pero la noticia trascendió apenas este martes 20 porque la familia quería resguardar el momento de intimidad.

La señora María murió el 19 de agosto en Olot, España, según un empleado de su residencia de ancianos, Residencia Santa María del Tura. Su familia escribió en una publicación en su cuenta ‘X’ que había muerto en paz, mientras dormía.

‘Guinness World Records’ había reconocido oficialmente el estatus de Branyas como la persona más anciana del mundo en enero de 2023. Nacida el 4 de marzo de 1907 en San Francisco, California (Estados Unidos) era considerada la persona más longeva del planeta, después del fallecimiento hace año y medio de la monja francesa Lucile Randon, de 118 años. Ahora, la japonesa Tomiko Itooka, con 116 años y 89 días toma el papel que la catalana nacida en Estados Unidos dejó.

María Branyas Morera creció en varias ciudades estadounidenses, incluida Nueva Orleans, donde su padre, periodista, fundó una revista en español que se declaró en quiebra, según varios artículos periodísticos escritos sobre su vida. Ante la difícil situación, la familia regresó a España cuando Morera era una niña, donde vivió el brutal régimen franquista, cuando el país estaba asolado por la guerra civil, y sobrevivió a las dos guerras mundiales. Tenía claros recuerdos de la invasión del ‘Día D’ en Normandía, según contó al periódico español ‘La Vanguardia’.

“No he hecho nada especial para llegar a esta edad”, dijo en una entrevista con el periódico español ‘El País’ a principios de este año.

Branyas Morera se casó con un médico, con quien vivió en Girona (España) durante 40 años. La pareja tuvo tres hijos y Morera se quedó en casa para criarlos. “Tenía una vida tranquila, sin estrés laboral”, expresó a ‘El País’ su hija, Rose.

Su nombre comenzó a ser conocido hace cuatro años, cuando consiguió superar el Covid-19 en 2020, la época más dura de la pandemia, a los 113 años de edad. (EL HERALDO Y CON INFOMACIÓN DE EL PAÍS)

 

 

Autor

Agencias