Para labores el Poder Judicial de la Federación en Saltillo

En rechazo a la aprobación de la Reforma Judicial impulsada por López Obrador y los legisladores de Morena

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Saltillo se sumaron a los de otras entidades del país, que desde el primer minuto de este lunes iniciaron un paro de labores en rechazo a la posible reforma al Poder Judicial impulsada por el gobierno del presidente López Obrador y los legisladores de su partido, Morena.

En esta capital, son alrededor de 400 trabajadores de confianza y sindicalizados o de base los que suspendieron funciones, por lo que únicamente se atenderán casos urgentes, siendo un total de doce órganos jurisdiccionales los que estarán detenidos, entre éstos cuatro tribunales colegiados —dos auxiliares y dos ordinarios—  así como tres juzgados de distrito mixtos, uno auxiliar y cuatro tribunales laborales.

A los trabajadores del Poder Judicial en Saltillo que iniciaron paro este lunes, se suman también los de otras sedes como Torreón, Monclova y Piedras Negras, siendo alrededor de mil 200 empleados sindicalizados los que dejarán de realizar sus labores.

Durante la manifestación que tuvo lugar frente a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación para anunciar la inclusión de los trabajadores de Coahuila a este paro nacional, el representante de estos empleados Aldo Cruz Maldonado dijo esperar que en la votación que van a tener los magistrados y jueces para determinar si se suman a esta medida, respalden la decisión y se integren también a partir del 21 de agosto.

Recordó que la primera sede del Poder Judicial donde se puso en marcha este paro fue la de en la Ciudad de México, misma que tiene el mayor número de trabajadores, en conjunto con los estados de México y Morelos.

“Nosotros como abogados sabemos que hay acciones cívicas y acciones legales, esta es una acción cívica, estamos ejerciendo la libertad de expresión, también la libertad de reunión, y ese es el objetivo de ello, que voltee a ver el pueblo de México la importancia que tiene este poder del estado”, señaló.

“Queremos que la gente sepa que cuando tengan un problema con un alcalde, un gobernador, el mismo presidente de la república o con cualquier funcionario, cuando ellos consideren que se vulneraron sus derechos, para eso está el Poder Judicial Federal, hay falta de visibilidad de nuestra función. El pueblo tiene que saber que cuando una autoridad vulnere alguno de sus derechos, nosotros estamos para defenderlos”, agregó.

Asimismo, reconoció que en Saltillo hay resistencia por parte del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial a esta medida, ya que traen una estrategia distinta, según manifestó.  (ÁNGEL AGUILAR)

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.