Inicia paro de labores de trabajadores del Poder Judicial

Ciudad de México.- Como se tenía previsto, desde el primer minuto de este 19 de agosto de 2024 comenzó el paro del Poder Judicial de la Federación y trabajadores tomaron y cerraron las instalaciones del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en la Ciudad de México, y de varias sedes del país, en rechazo a la posible reforma al Poder Judicial impulsada por el gobierno del presidente Andrés López.

A esta suspensión de labores se han sumado jueces de circuitos judiciales en el Estado de México, Nuevo León y Coahuila.

Seis organizaciones que aglutinan trabajadores de base, secretarios de acuerdos y actuarios iniciaron una suspensión indefinida de “las labores en el Poder Judicial de la Federación en toda la República Mexicana hasta que nuestras peticiones sean escuchadas, tomadas en cuenta y se vean reflejadas en nuestra Constitución Política”.

Las seis organizaciones que respaldan el faro del Poder Judicial de la Federación son:

  • Circuitos Unidos-Trabajadores del Poder Judicial de la Federación;
  • Movimiento de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación;
  • Colegios de secretarios y actuarios de la Judicatura Federal, A.C;
  • Justicia independiente;
  • Frente Unido por la Independencia Judicial
  • Frente Judicial por la Democracia

En un comunicado, trabajadores del Poder Judicial de la Federación informaron en un comunicado que a partir del lunes 19 de agosto se suspendían indefinidamente las labores en todo México hasta que sus peticiones sean escuchadas y tomadas en cuenta en casos de cambios a la Constitución.

Desde la madrugada de este lunes, decenas de trabajadores del Poder Judicial encabezaron el cierre de instalaciones del Palacio de Justicia Federal, así como las del CJF, ubicadas en la colonia El Parque de la Ciudad de México.

Al grito de “todos somos uno y uno somos todos”, colocaron cadenas y candados como símbolo de arranque del paro indefinido de labores, que sostienen, se extenderá a lo largo de este 19 de agosto en las sedes del resto del país.

Patricia Aguilar, ministra y portavoz de Jufed (Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación), declaró a Milenio que la reforma presentada por el presidente López Obrador “borra de un plumazo” la trayectoria y los esfuerzos de quienes buscan avanzar en la carrera judicial en México.

El pasado 13 y 14 de agosto, las ocho secciones del Sindicato de Trabajadores del PJF acordaron participar en un movimiento de suspensión de labores, en espera del contenido del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados que debía asegurar la salvaguardia de sus derechos laborales y prestaciones. Sin embargo, dada la publicación del nuevo dictamen, un grupo de trabajadores decidió comenzar ya el paro de labores.

El dictamen de reforma al Poder Judicial mexicano, que será discutido y votado próximamente en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, incluye profundas modificaciones encaminadas a transformar el proceso de nombramiento y selección ciudadana de ministros, magistrados y jueces en todos los niveles del país.

Este dictamen, que se presenta tras diálogos nacionales y más de 100 cambios a la iniciativa original del presidente Andrés López del 5 de febrero pasado, apunta a una serie de modificaciones clave en el Artículo 17 de la Constitución.

Entre ellas, se establece un plazo máximo de seis meses para la resolución de asuntos tributarios, obligando a los jueces a justificar cualquier demora ante el Tribunal de Disciplina Judicial.

Además, el Senado perderá su facultad de nombrar a los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, limitándose a tomar protesta y gestionar solicitudes de licencia o renuncia. La administración del Poder Judicial será manejada por un órgano especializado, mientras que la disciplina corresponderá al recién creado Tribunal de Disciplina, compuesto por cinco miembros electos por la ciudadanía.

La reforma también reduce el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de 11 a 9, establece que sus sesiones serán públicas y determina la renovación rotativa de la presidencia cada dos años mediante votación.

La remuneración de los integrantes del Poder Judicial no podrá superar la establecida para el Presidente de la República y se prohíben la creación y operación de fondos, fideicomisos, mandatos o contratos análogos.

Uno de los cambios más significativos es la reducción del periodo de los ministros de la SCJN de 15 a 12 años, eliminando su derecho a haber por retiro. Los Magistrados del Tribunal Electoral durarán en su encargo seis años, mientras que los Magistrados de Circuito y los Jueces de Distrito permanecerán nueve años, con posibilidad de reelección consecutiva.

En el comunicado de prensa hicieron un “llamado urgente al pueblo de México, a las organizaciones civiles, a las barras de abogados, a todas las universidades, asociaciones de defensa de los derechos humanos, a la asociación de madres buscadoras, sindicatos y colectivos, a sumarse en defensa de nuestro país, a la defensoría y asesorías públicas gratuitas”. (EL HERALDO)