El pasado jueves 15 de agosto de 2024, con la designación como Presidenta Electa de los Estados Unidos Mexicanos, la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo pronunció un discurso en el que delinea los principales rasgos de lo que serán los 100 puntos del Segundo Piso de la Cuarta Transformación, es decir, lo principal de su proyecto de gobierno.
Por ser de gran interés para todos los ciudadanos preocupados por el futuro de nuestro país, les comparto algunos de los párrafos que consideré importantes en el planteamiento de nuestra próxima Presidenta.
Como preámbulo, Claudia Sheinbaum planteó su diagnóstico y enunció algunos datos sobre la razón de su triunfo.
“A quienes no están de acuerdo con nosotros y aún siguen sin entender qué pasó este 2 de junio, les recomiendo que analicen a fondo la profunda Transformación que ha vivido México; el empoderamiento de nuestro pueblo, y que se aprenda a hacer política con fraternidad, con amor a México y con amor a nuestro pueblo. La política se hace con amor, no con odio.”
“Este 2 de junio de 2024 conseguimos nada más y nada menos que el 60 por ciento de los votos. ¡Casi 36 millones de votos! No por nada, pero 32 puntos arriba del segundo lugar.”
“Pienso que la primera razón de este triunfo contundente, es que el pueblo de México está contento y quiere que continúe la Cuarta Transformación; la segunda, es que tuvimos una contienda interna transparente y mantuvimos siempre la unidad; además, la tercera es porque logramos articular con propuestas lo que significa el Segundo Piso de la Cuarta Transformación.”
“¿Y qué significa? Continuidad en los principios y en seguir siendo gobernantes honrados, sencillos -sencilla, diría-, cercanos al pueblo; seguir dejando atrás a los gobernantes del pasado neoliberal: petulantes, soberbios y corruptos.”
“Continuidad en los programas de bienestar; continuidad en la política económica, que ha dado resultados. Austeridad Republicana, acabar con la corrupción, regar la economía desde abajo para el bienestar de nuestro pueblo y con ello el fortalecimiento del mercado interno; disciplina financiera y fiscal, recuperación del papel del Estado en ciertos sectores de la economía como el energético y de los fertilizantes y otros; inversión pública y también, por supuesto, inversión privada.”
“Nos toca a partir del 1o. de octubre, un nuevo periodo de la Transformación y vamos a seguir fortaleciendo la economía nacional, el bienestar de nuestro pueblo y los grandes derechos.”
“Lo dije durante la campaña y lo repito ahora: Vamos a mantener los principios y las causas de nuestro movimiento, vamos a seguir gobernando con el principio de ‘Por el bien de todos, primero los pobres’; con el principio de que ‘No puede haber gobierno rico, con pueblo pobre’; y con el principio de que ‘Con el pueblo todo y sin el pueblo nada’.”
“Ya tendremos oportunidad, el próximo 1o. de octubre. Primero, será el evento en el Congreso; y después, como siempre vamos todos al Zócalo, para poder detallar los 100 puntos del Segundo Piso de la Cuarta Transformación, pero les doy algunos que me parecen importantes y trascendentes.”
“Seguiremos cerca de nuestro pueblo, haremos un gobierno de territorio y nunca nos someteremos a ningún poder que no sea el del pueblo de México.”
“Seguiremos construyendo igualdad y combatiendo cualquier forma de discriminación, en particular, el clasismo, el racismo y el machismo. Quedaron atrás los tiempos donde se burlaban del pueblo de México; México es grande, con una historia y un porvenir extraordinario, y con un pueblo maravilloso.”
“No aumentará la gasolina, el diesel, el gas LP, ni la electricidad, en términos reales.”
“Haremos un acuerdo para que continúe la estabilidad, que no suba el precio de la canasta básica, con los empresarios.”
“Continuarán los aumentos al salario mínimo, el objetivo es alcanzar al menos dos y media canastas básicas, y también continuarán las mejoras laborales.”
“Seguirán todos los programas de bienestar: adultos mayores, personas con discapacidad, becas a preparatoria, becas a estudiantes, ‘Sembrando Vida’; todos los programas. Y además, habrá tres nuevos programas de bienestar, que los llevaremos también a la Constitución: apoyo a todas las mujeres de 60 a 64 años de edad.”
Normalmente en los eventos decía: “¿Quiénes somos las que históricamente hemos cuidado a los niños y a las niñas?”
“Pues como va a llegar una mujer Presidenta, vamos a reconocer el trabajo de las mujeres mexicanas.”
“Algunas de mis amigas feministas me dicen ‘no dejes de mencionar’, y no dejo de mencionar, que eso significa, que la pareja tiene que hacer también trabajo del hogar y no solo las mujeres.”
“El segundo programa. Les adelanto, por cierto, que de octubre a noviembre, ya estamos trabajando, vamos a iniciar con el censo y la inscripción de todas las mujeres para que en principios del próximo año, comience a ser una realidad. Vamos a ir por etapas: iniciaremos con mujeres de 63 y 64 años, y así hasta cumplir con todas las mujeres de 60 a 64.”
“Beca universal a todas las niñas y niños que van a escuela pública en preescolar, en primaria y en secundaria, por supuesto, de escuela pública. Para nosotros, está bien que haya educación particular, pero el Estado tiene una responsabilidad y es dar la mejor de todas las educaciones a sus niños y a sus niñas; también a adolescentes y escuela superior. Y esto es un complemento al derecho a la educación.”
“El tercer programa, el complementar la pensión a adultos mayores, con un programa de salud casa por casa. Van a ir enfermeros, enfermeras, médicos casa por casa a visitar a todas y todos los adultos mayores de 65 y más.”
“Continuaremos con los Planes de Justicia para los Pueblos Originarios y Afromexicanos; además de que por supuesto, nuestros diputados y diputadas, van a aprobar muy pronto la Reforma al Segundo Constitucional, para darle todos los derechos a los pueblos originarios y afromexicanos.”
“Le decía hace un momento, a un maestro, que esta frase era para los maestros y maestras de escuela pública; porque vamos a dar fin al USICAMM, se acabó el USICAMM, y vamos a construir juntas y juntos un sistema que tome en cuenta a los maestros y maestras. Y por supuesto, sin caer en viejas prácticas de corrupción.”
“Ampliaremos el número de escuelas de educación media superior y superior. El objetivo es que cuando se sale de la secundaria, se pueda ir a la preparatoria de manera automática; que no sea un calvario para las familias a dónde van a ir a estudiar la educación media superior. Y además, vamos a aumentar en por lo menos 300 mil espacios la educación superior pública gratuita.”
“Con las universidades del Bienestar “Benito Juárez”, y además, con la Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud.”
“Vamos hacia un solo sistema de salud pública, gratuito y de calidad. Vamos a fortalecer el IMSS-Bienestar, el IMSS, el ISSSTE, pero el objetivo es un solo sistema de salud pública que atienda a todas y todos los mexicanos.”
“Vamos a construir un millón de viviendas desde el INFONAVIT y también desde un sistema de vivienda popular, para todos aquellos que no tienen seguridad social.”
“Concluiremos la línea del Tren Interoceánico a Chiapas en la frontera con Guatemala; y la línea del Interoceánico a Paraíso, Tabasco, a la Refinería Dos Bocas.”
“Concluiremos el Tren Maya de carga, pronto inaugurará el Presidente el de pasajeros, y nos tocará hacerlo de carga, y como ya sabe aquí nuestro próximo gobernador de Yucatán, va a tener una derivación a Puerto Progreso.”
“Vamos a construir 3 mil kilómetros de trenes. El doble que el Presidente Andrés Manuel López Obrador: una línea de Ciudad de México a Nuevo Laredo; y otra línea de Ciudad de México hasta Nogales, por el Pacífico.”
“Seguiremos construyendo carreteras, caminos rurales y artesanales. Ya tuvimos una reunión con todos los gobernadores para definir las prioridades.”
“Pondremos orden en las concesiones de agua potable y seguiremos ampliando con obras estratégicas la eficiencia en el uso del agua para riego y obras estratégicas, para garantizar el derecho humano al agua.”
“Seguiremos fortaleciendo, es la esencia de nuestro movimiento, de nuestra historia, a nuestras dos grandes empresas estratégicas energéticas: Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos.”
“Fortaleceremos la soberanía alimentaria, y por supuesto: ¡Sin maíz, no hay país!”
“Seguiremos fortaleciendo la economía nacional; facilitaremos la inversión privada y la relocalización de inversión extranjera, pero tenemos una esencia, que es que la inversión tiene que venir acompañada de bienestar y también de cuidado a nuestros recursos naturales y a nuestro medio ambiente. No queremos las inversiones del pasado, con salarios de hambre y dejando sin desarrollo a nuestro pueblo; es inversión privada, con desarrollo regional, cuidando el medio ambiente y para el bienestar de las mexicanas y mexicanos, con cadenas de valor y desarrollos tecnológicos propios.”
“Impulsaremos la ciencia, las humanidades y el desarrollo tecnológico. Consolidaremos el internet gratuito.”
“Construiremos un Sistema de Cuidados para las Mujeres y vamos a empezar, como me comprometí el primer día de campaña, en Ciudad Juárez, es una deuda histórica de las mujeres de México, con las mujeres de Juárez. Atenderemos la violencia contra las mujeres, desde sus causas y fortaleciendo la cero impunidad.”
“Fortaleceremos la creación artística y el deporte.”
“Garantizaremos también, la disminución de los delitos, seguir avanzando en la disminución de los delitos de alto impacto y la construcción de la paz. Nuestra estrategia: Atención a las Causas; fortalecimiento de la Guardia Nacional. Y con la estrategia que dio resultados en la Ciudad: Atención a las Causas; Inteligencia e Investigación; y Coordinación; pero tenemos como esencia que no puede haber paz, si no hay justicia.”
“Por supuesto, son algunos puntos someros de grandes obras que vamos a desarrollar de la mano de nuestros compañeros y compañeras gobernadores y gobernadoras
“A nuestros legisladores, les corresponderá aprobar en el corto plazo, las Reformas enviadas por el Presidente de la República. Serán un Congreso que una vez más, estará haciendo historia.”
“Quiero referirme en particular a la Reforma al Poder Judicial. Un mensaje a las y los trabajadores del Poder Judicial: se respetarán sus derechos y su carrera; las y los empresarios nacionales y extranjeros, estamos fortaleciendo el estado de derecho para erradicar la corrupción, el nepotismo y el privilegio de algunos. No tienen de qué preocuparse, todo lo contrario, tendrán la garantía -ahora sí- de una verdadera independencia y autonomía del Poder Judicial y del Estado de Derecho.”
“A nuestros legisladores. Nuestros legisladores están haciendo una propuesta que toma en cuenta los foros llevados a cabo para hacer la elección; sea en partes, garantizar convocatorias amplias y requisitos claros; así incluso, como fortalecer una elección aleatoria de aquellos que han sido seleccionados. Pero lo que debe estar claro es que la elección de las y los ministros, magistrados y jueces es un mandato popular.”
“Lo dije ahora, no me dejarán mentir. Estuvimos ahí en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; estaban presentes los ministros de las Suprema Corte de Justicia y lo dijimos claro. Hay un mandato popular, de mejorar la justicia para las mexicanas y los mexicanos.”
“Por supuesto, esto fortalecerá la democracia, la autonomía y la honradez del Poder Judicial. Así como el Presidente separó el poder económico del poder político, va a tocar ahora, separar la justicia del poder económico.”
“Hoy jueves 15 de agosto de 2024, con la designación como Presidenta Electa de los Estados Unidos Mexicanos, que confirma nuestro triunfo, tenemos la certeza de que, aunque nos quisieron borrar, no sabían que era cuestión de tiempo para que no solo se reconociera que las mujeres, también somos protagonistas de las grandes transformaciones. Y que las mujeres podemos también, tomar el rumbo de la Nación en nuestras manos y en nuestra mente.”
“¡Las mujeres podemos ser Presidentas! Y con ello, hago una respetuosa invitación a que nombremos Presidenta con ‘A’.”
A las y los ciudadanos comprometidos con nuestro país nos corresponderá tomar nota de los puntos del proyecto de gobierno, vigilar su eficiente cumplimiento; además de exigir un Gobierno de la República sensible, flexible, innovador y eficaz en su gestión de los intereses, aspiraciones y necesidades colectivas, y que garantice la provisión de los bienes públicos esenciales.
José Vega Bautista
@Pepevegasicilia
josevega@nuestrarevista.com.mx
Autor
Otros artículos del mismo autor
- OPINIÓN19 noviembre, 2024CLAUDIA SHEINBAUM EN LA CUMBRE DEL G20
- OPINIÓN11 noviembre, 2024ALBERTO PÉREZ DAYÁN: NI HÉROE NI VILLANO, MUCHO MENOS TRAIDOR
- OPINIÓN4 noviembre, 2024EL PODER CONSTITUYENTE Y SUS REFORMAS
- OPINIÓN28 octubre, 2024SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL Y VIDA SOCIAL EN CONVIVENCIA ARMÓNICA