El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) denunció ante la Policía Cibernética a internautas que venden, a través de redes sociales, piezas arqueológicas, restos fósiles o piedras con grabados.
El director de esta dependencia federal, Francisco Aguilar Moreno, dijo que hasta el momento hay tres sancionados que de ser hallados culpables alcanzarían de 3 a 10 años de cárcel y multa de hasta 250 salarios mínimos.
Como antecedente se tiene una serie de páginas donde se vende y hasta subastan piedras con restos fósiles como amonites, conchas, supuestos huevos de dinosaurio, huellas y demás vestigios petrograbados de la era del cretácico.
Los vendedores las ofertan con precios que van desde 500 hasta 10 mil pesos según el tamaño y forma del fósil.
Aguilar relató cómo se realizan este tipo de ventas ilegales que han terminado en casos como el que se dio a conocer por redes sociales ya que una persona regaló una pieza arqueológica a un viñedo de General Cepeda, la “donación” se realizó en redes sociales por lo que se interpuso la denuncia ante la Fiscalía General de la República.
Recordó que este tipo de vestigios no son susceptibles de donación, con la excepción de fines diplomáticos, presidenciales o para investigación, por lo que mucho menos se pueden vender.
“La Ley de Monumentos, Zonas Arqueológicas Artísticas e Históricas que nos rige señala que quien haga mal uso de las piezas las penas son de 3 a 10 años y de 100 a 250 días de salario mínimo”, explicó.
Subrayó que la ley los faculta a presentar de inmediato la denuncia ya que es un delito que se persigue de oficio. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA20 noviembre, 2024Arrancan piloto de inglés en 60 planteles
- SALTILLO20 noviembre, 2024Logran restaurantes derrama de 20 mdp por Buen Fin
- SALTILLO20 noviembre, 2024Abre un restaurante cada mes en Saltillo
- UNIVERSITARIOS19 noviembre, 2024Buscará UAdeC modalidad de técnico superior universitario ante déficit de mano de obra