La ciencia revela que el vinagre puede mitigar los síntomas de la depresión

Foto de depositphotos.com

Arizona, Estados Unidos.- La ciencia encontró una nueva propiedad del vinagre, pues un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Arizona reveló que una dosis diaria de este líquido podría mejorar los síntomas de la depresión. El estudio sugiere que los tratamientos futuros podrían incluir unas cucharadas de vinagre como complemento terapéutico.

En el estudio publicado en la revista ‘Nutrients’, los científicos llevaron a cabo un ensayo controlado con 29 hombres y mujeres sanos, no fumadores, de entre 18 y 45 años y con un índice de masa corporal (IMC) de 25 a 40 de una comunidad universitaria. Durante 4 semanas, se les asignó aleatoriamente beber vinagre diluido (dos cucharadas dos veces al día) o tomar una pastilla que contenía una pequeña cantidad de vinagre (una al día). Solo 28 participantes completaron el estudio.

A lo largo del estudio, se observó un aumento significativo del 86 por ciento en los niveles de nicotinamida (una forma de vitamina B3) entre los participantes que tomaron vinagre líquido a diario. Esta vitamina se ha relacionado previamente con efectos antiinflamatorios.

Según Haley Barrong, dietista de la Universidad Estatal de Arizona, y sus colegas, “esta información respalda la idea de que la ingesta diaria de vinagre durante cuatro semanas puede mejorar los síntomas de depresión autoinformados en adultos generalmente sanos”. El estudio sugiere que las alteraciones en el metabolismo de la vitamina B3 podrían influir en esta mejora.

A lo largo del experimento de cuatro semanas, los participantes respondieron a dos encuestas estándar de salud mental: el Cuestionario de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos (CES-D) y el Cuestionario de Salud del Paciente (PHQ-9).

Si bien no se encontró una diferencia significativa entre los grupos en la encuesta CES-D, en la PHQ-9 se observó una disminución promedio del 42 por ciento en los síntomas depresivos para el grupo de alto consumo de vinagre, en comparación con un 18 por ciento para el grupo de control.

El estudio concluye que el consumo diario de vinagre durante cuatro semanas podría ayudar a reducir los síntomas de depresión; sin embargo, resaltan la necesidad de llevar a cabo más investigaciones, con períodos de tiempo más prolongados e incluyendo poblaciones con alto riesgo de depresión clínica, para confirmar estos resultados y comprender cómo actúa el vinagre en este contexto.

Cabe señalar que, el estudio tiene algunas limitaciones, como el tamaño reducido de la muestra y el hecho de que los pacientes presentaban niveles bajos de depresión al inicio. Además, las mejoras en los síntomas según el PHQ-9 no fueron significativas en un análisis secundario que ajustó los puntajes de referencia. Sin embargo, los autores sostienen que estos hallazgos merecen una investigación más detallada. (EL HERALDO)

 

https://www.mdpi.com/2072-6643/16/14/2305