Arrancan negociaciones en Qatar para un alto al fuego en Gaza

(Photo by Rizek Abdeljawad/Xinhua)

Doha, Qatar.- Como se tenía previsto, una nueva ronda de negociaciones para lograr un cese al fuego en la Franja de Gaza arrancó este jueves 15 de julio en Doha, la capital de Qatar, con una reunión a puerta cerrada de los jefes de inteligencia de Israel, Estados Unidos y Egipto informa Reuters.

El medio, citando a su fuente, confirmó el inicio de las reuniones, pero no reveló si el grupo islamista palestino Hamas envió delegados a las conversaciones, a las que tenían previsto asistir representantes de Israel y el director de la CIA, William Burns.

El miércoles, Hamas había indicado que no asistiría al encuentro. “Hamas no será parte de las próximas negociaciones programadas para mañana jueves, ya sea en El Cairo o Doha”, dijo Suhail al Hindi, miembro del buró político de Hamas, al medio árabe ‘Al Arabi Al Jadeed’.

Está previsto que las negociaciones duren varios días, además se discutirán nuevas demandas que ambas partes han solicitado; al respecto, Hamas acusó a Israel de añadir nuevas exigencias a una propuesta influida, acusan, por Washington y por la comunidad internacional.

Aunque no se contara con la presencia de representantes de Hamás, los mediadores tenían previsto abordar el encuentro con el equipo negociador del grupo palestino de manera indirecta.

Un alto el fuego en Gaza podría calmar las tensiones en toda la región y convencer a Irán y a la milicia libanesa Hezbollah de abstenerse de lanzar ataques en represalia contra Israel tras el asesinato de un alto comandante del grupo en un ataque israelí y del líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, en una explosión en la capital iraní.

Estados Unidos, Qatar y Egipto se reunirán con la delegación israelí en Qatar mientras la cifra de muertos palestinos en los 10 meses de guerra superó las 40 mil personas.

“Ya es suficiente, queremos volver a nuestras casas en la ciudad de Gaza, cada hora una familia es asesinada o una casa es bombardeada”, dijo Aya, de 30 años, refugiada con su familia en Deir Al-Balah, en la parte central de la Franja de Gaza, donde cientos de miles de personas han buscado refugio de los combates. (EL HERALDO CON INFORMACIÓN DE REUTERS)