Revelan detalles sobre un posible acuerdo entre Hamás e Israel

Foto de depositphotos.com

Tel Aviv, Israel.- Entre 20 y 35 rehenes vivos serían liberados durante la primera fase de un acuerdo, dijo el ministro de Defensa israelí Yoav Gallant, al Comité de Asuntos Exteriores y Defensa del Knesset durante una conversación a puertas cerradas sobre el asunto celebrada el pasado 12 de agosto y publicada por ‘The Jesuralem Post’.

“Estamos trabajando para maximizar el número (de rehenes a liberar)”, señaló Gallant ante el Parlamento del país hebreo conocido como Knesset.

Según se estima, de los 115 rehenes que permanecen en poder de Hamás, 76 continúan vivos. En la primera fase del acuerdo, se liberarán los denominados “rehenes humanitarios”, quienes son mujeres, niños, ancianos y personas heridas o enfermas. La liberación de los demás rehenes vivos se llevaría a cabo en la segunda fase del acuerdo, sin embargo, Israel y Hamás deben establecer primero los términos de un cese al fuego definitivo antes de avanzar a esta segunda etapa.

Estas conversaciones se iniciarán dentro de 16 días a partir de la primera fase, aunque podrían prolongarse más allá del límite de seis semanas, pero Hamás e Israel tienen que negociar la cuestión de un alto el fuego permanente antes del inicio de esta fase, explica el medio.

El gobierno israelí por su parte dijo que enviaría una delegación a las conversaciones del jueves, pero Hamás se negó a participar y solicitó un plan viable para implementar una propuesta que ya ha aceptado, en lugar de modificar el contenido de las conversaciones.

Por su parte, los líderes de Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido han apoyado este martes 13 en un comunicado, hecho público por la Casa Blanca, las nuevas conversaciones para un alto al fuego en Gaza.

“Pedimos a Irán que renuncie a sus amenazas constantes y advertimos de las graves consecuencias en caso de que se produjera un ataque de ese tipo”, puede leerse en la declaración conjunta.

En respuesta, el Ministerio de Exteriores de Irán ha rechazado el llamamiento, afirmando que “carece de lógica política y contradice los principios de la legalidad internacional”, llamando a su vez al grupo de países a reclamar al Gobierno israelí el fin de la guerra en Gaza.

La semana pasada, Estados Unidos, Egipto y Qatar instaron a ambas partes a reanudar las conversaciones urgentes el 15 de agosto en Doha o El Cairo para concluir el acuerdo de alto el fuego y la liberación de rehenes. Se espera que Israel tenga presente un equipo negociador, pero Hamás ha comunicado que no asistirá, señala el ‘Jesrusalem Post’. (EL HERALDO CON INFORMACIÓN DE EL JERUSALEM POST)

 

https://www.jpost.com/israel-hamas-war/article-814491