Así la vida del zurdo: ‘Me hacían escribir con la derecha’

Foto de depositphotos.com

Guadalajara, Jalisco.- Ezequiel ha tenido que adaptarse a un mundo diestro torciendo el brazo para escribir, usar la palanca de velocidades con la mano derecha y hasta agarrar las tijeras de tal forma que las pueda operar con su lado hábil.

“Soy zurdo, mis maestros en kínder me hacían escribir con la derecha, pero no podía hasta que dejaron de insistir, en casa no me decían nada, pero había cosas que la gente se me quedaba viendo, no eran aceptadas como saludar con la izquierda o hasta persignarme”, relata el joven.

Tiene una melliza, pero Dinora, desde pequeña, mostró que su lado fuerte es el derecho, como en el 90 por ciento de la población.

Atziri Arroyo, profesora de la carrera de Psicología de la UAG, explicó que, desde la gestación, hay diferentes procesos en el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso que van desde el acomodo de células hasta su funcionamiento.

“En este proceso hay una parte que se conoce como organización y lo que sucede es que, según lo va indicando el ADN, las neuronas adquieren alguna función y en los zurdos se da un acomodo diferente, es menos común, pero para nada tiene que ver con una cuestión relacionada con enfermedad o problema de salud”, detalló.

La también maestra en Neuropsicología informó que no es recomendable que se obligue a un niño que tiene como predominante su mano izquierda a usar la derecha para escribir o hacer ciertas actividades, pues se interfiere, negativamente, con el proceso de organización cerebral.

“Es probable que en esa organización, al tener una configuración zurda, el niño pueda tener algunas conexiones adicionales en otras regiones y cuando se le obliga a usar la mano derecha como predominante, esas conexiones no se desarrollan como si lo hubiéramos dejado hacer su vida normal con la izquierda o ambas manos.

“No es específicamente malo, pero lo ideal es dejar que, si el niño va usando alguna de las dos manos o las dos de manera preferente, se les permita”.

Aunque el ser zurdo se ha relacionado con cuestiones de inteligencia o un desarrollo más avanzado, Arroyo señaló que es solo una creencia, pues las personas usan ambos hemisferios cerebrales.

“No es así, preferentemente usamos ambos hemisferios para casi todas las cosas que hacemos, entonces no hay una diferencia significativa o que se desarrollen ciertas características de personalidad o habilidades intelectuales distintas.

“Lo que sí podría ser distinto, pero de manera muy sutil, sería la destreza para alguna actividad en particular como la pintura, la escultura o el dibujo, pero no una diferencia importante”.

La especialista de la UAG señaló que es a partir de los 2 años cuando el niño empieza a mostrar habilidades zurdas o diestras, antes de esa edad pueden usar ambas manos.

“Si pasa ese periodo de los 2 años y siguen usando las dos manos, solo hay que monitorear, de manera paralela, el desarrollo de otras habilidades por si pudiera haber otra cosa que revisar, algo del lenguaje y la coordinación, pero no porque esté relacionado con ser zurdo”.

Arroyo agregó que los factores sociales y culturales limitan a la población zurda y los obligan a desarrollar una habilidad con su lado menos fuerte.

“Tienen dificultades para usar tijeras, usar un reloj o conducir un automóvil, tienen que hacer cierto esfuerzo adicional y en términos de oportunidades sí pudiera ser un poco dispar en ese sentido porque las personas zurdas tienen que hacer un esfuerzo más para hacer ciertas actividades”.

Pero no todo es malo, acotó, pues este esfuerzo los ayuda a que su cerebro sea más flexible y versátil.

El 13 de agosto es el Día Internacional del Zurdo, fecha establecida por el Club de Zurdos en Londres, Inglaterra, donde, incluso, se han hecho partidos o competencias entre diestros y zurdos.

Para saber

La palabra zurdo hace referencia a la palabra en latín “sinistra” que significa a la izquierda.

Se calcula que alrededor del 10 por ciento de la población mundial es zurda.

Algunos personajes zurdos:

Diego Armando Maradona

Lionel Messi

Rafael Nadal

Leonardo da Vinci

Paul McCarthy

Angelina Jolie

Keanu Reeves

(AGENCIA REFORMA)

Autor

Agencia Reforma
Agencia Reforma