Mantienen lucha por tipificación de crímenes de odio en Coahuila

En Coahuila, en los últimos siete años, se han contabilizado 26 crímenes de odio contra la población LGTBI+, sin que hasta el momento se cuente con la tipificación de este delito como un atentado contra esta comunidad.

Así lo expresó Noe Ruiz Malacara, representante de este sector de la población, quien señaló que se ha pedido, además de las modificaciones al Código Penal, la creación de una fiscalía especializada de atención a crímenes contra la población LGTBI+.

Recordó que los asesinatos de personas transexuales y homosexuales se han registrado en municipios como Saltillo, Torreón, Monclova, Nava, Piedras Negras, Acuña, Frontera y Ramos Arizpe.

“En Coahuila, se han contabilizado al día de hoy 26 asesinatos desde el 2017 a la fecha, buscando que esta estadística no sea una cuestión alarmante ya que nuestra postura es pedir la tipificación de los crímenes de odio para mayores penas a los responsables”, indicó.

Lamentó que la iniciativa de modificación a la ley presentada ante el Congreso desde el 2018 haya quedado en el olvido por lo que buscan se pueda retomar en esta legislatura.

Sobre las estadísticas, comentó que reunir los datos para el observatorio nacional ha sido tarea difícil pues la Fiscalía procesa los crímenes de la comunidad con el sexo hombre y mujer y no por su orientación.

“No es una cuestión de alarmar ni posicionar a un estado como el más viento o el que más crímenes de odio comete contra una población, sino crear políticas públicas en beneficio de la ciudadanía”, indicó.

Ruiz señaló que a la par de la tipificación de este tipo de delito, se busca la creación una fiscalía de atención a los delitos contra la población LGTBI, que hasta el momento no se ha dado por temas presupuestales. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)