CÁPSULAS SARAPERAS

“Nativos” en libertad

En esta ocasión te platico de una orden real que llegó a nuestra hermosa ciudad de Saltillo y que en aquella época fue dada a conocer como una gran noticia, considera incluso como revolucionaria, aunque nada tenía que ver con nuestra revolución. Te lo explico.

Antes de la llegada de los europeas a este valle donde fundaron la Villa de Santiago del Saltillo, habitaban la zona varias tribus de “nativos” nómadas, entre ellos sobresalían los chichimecas, quienes son considerados como un pueblo salvaje. Cuando llegaron españoles y europeos, muchos de los chichimecas, entre ellos los huachichiles, fueron esclavizados.

Tuvieron que pasar 94 años desde 1577, supuesto año de la fundación de lo que hoy es Saltillo, para que quedarán en libertad los huachichiles, rayados, tobosos y chichimecas esclavizados.

Ya que el propio rey don Carlos II, mejor conocido como “el Hechizado”, envió a la Nueva España una real provisión. Déjeme explicarle estimada y estimado Saltillense que una real provisión era y sigue siendo, uno de los documentos más solemnes, pomposos, enfáticos y hasta campanudos que una autoridad soberana, como lo era y son los reyes de España, puede dictar.

Esa real provisión fue leída en el cabildo de la Villa de Santiago del Saltillo el 12 de octubre de 1671, en la cual el rey de todos los españoles ordenaba que se pusieran en libertad a cualquier indio que estuviera esclavizado, dándole así la libertad. Pero no lo era todo, además de darles la libertad, era obligación de quienes los habían comprado y vendido enviarlos o bien conducirlos sanos y salvos, sin cobrarles nada, a sus lugares de orígen.

Esta es la historia de una orden del rey quien buscó e intentó que por lo menos los “nativos” que estaban en esta tierra antes de ser Saltillo, fueran tratados como seres humanos y no como objetos; esta es la historia de cuando un rey español a quien apodaban “el Hechizado” aboliera la esclavitud para los chichimecas, rayados, tobosos y huachichiles.