Juez rechaza petición de nuevo juicio a Genaro García Luna

Foto Agencia EL UNIVERSAL/Miguel Espinosa.

Nueva York, Estados Unidos.- El juez Brian Cogan le negó la petición a Genaro García Luna de un nuevo juicio tras ser declarado culpable por cargos relacionados con el narcotráfico, luego que solicitara un nuevo proceso al argumentar que el gobierno estadounidense lo procesó con mentiras.

Los principales reclamos de Genaro García Luna para realizar un nuevo juicio son presuntos falsos testimonios de testigos del gobierno. Sin embargo, tras varios meses de análisis, la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, en Nueva York, consideró estos argumentos como insuficientes y rechazó la moción.

La defensa de García Luna sostenía que estaba en posesión de “nueva evidencia” para demostrar la inocencia del acusado, incluido un documento de enero de 2011 firmado por García Luna y el director regional de la Administración de Control de Drogas (DEA) en México, el cual establecía los requisitos para los agentes mexicanos que buscaban formar parte de la Unidad de Investigaciones Sensibles (SIU, por sus siglas en inglés).

Tras rechazar la moción de Genaro García Luna, la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn explicó que, durante el juicio de 5 semanas, el Gobierno de Estados Unidos demostró que García Luna aceptó sobornos para facilitar y sacar provecho de las actividades del Cártel de Sinaloa.

En ese sentido, las autoridades norteamericanas destacaron los testimonios de altos miembros del Cartel y su contador, así como de funcionarios del gobierno mexicano que fueron condenados, “agentes de policía mexicanos no corruptos” y agentes estadounidenses.

Los cargos por los que García Luna fue declarado culpable fueron: tres por conspiración para transportar, importar y distribuir cocaína, uno por pertenecer a una empresa criminal (en este caso el Cártel de Sinaloa) y otro más por brindar falsas declaraciones.

Al ser encontrado penalmente responsable de tales ilícitos, García Luna podría enfrentar una pena mínima de 20 años de cárcel, o bien, una sentencia máxima de cadena perpetua, la sentencia del exfuncionario mexicano se dará a conocer el próximo 9 de octubre. (EL HERALDO)