Pierde Coahuila inversiones por 6 mil millones de dólares

Ante la suspensión de proyectos por parte del Gobierno Federal de parques tanto eólicos como solares

El presidente de CANACINTRA Coahuila Sureste, Eduardo Garza Martínez, lamentó que la entidad lleve ya seis años sin recibir un solo proyecto de energías limpias, y destacó que la suspensión por parte del Gobierno Federal de parques tanto eólicos como solares, cuya llegada ya se habían concretado, representa un fuerte golpe  tanto para la sustentabilidad como para el desarrollo económico del estado, ya que tras suspenderse las rondas de inversión en energías limpias, se cancelaron proyectos que representaban montos superiores a los 6 mil millones de dólares.

Dijo que es una tristeza que dichos proyectos quedaran detenidos durante la presente administración federal debido a la reforma eléctrica y a otras políticas públicas “que no le abonan nada al país”, según manifestó.

Eduardo Garza consideró como urgente que tan pronto dé inicio el gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum, se retome la promoción de inversiones en energías limpias para México y para Coahuila, ya que de no hacerse esto último se pone en riesgo la llegada de empresas a la región en el marco de la estrategia del nearshoring.

“Esto es algo que le pegó fuertísimo al estado, desde que ya no se dieron las siguientes rondas de inversión en energías limpias. Teníamos parques tanto eólicos como solares que se estaban dando y que eran muy importantes para Coahuila, había más de dos mil o tres mil millones de dólares en esos proyectos que ya estaban, y luego las rondas que se suspendieron, podemos cuantificarlo casi en el doble, es decir, más de seis mil millones de dólares”, puntualizó. (ÁNGEL AGUILAR)