Celebra Coahuila Día Mundial de la Lactancia Materna con infraestructura

En Coahuila se cuenta con 70 salas de lactancia en oficinas públicas y centros laborales de la industria local, así como 10 lactarios hospitalarios donde se busca que las mamás trabajadoras  cuenten con un espacio digno para procurar el alimento a sus bebés.

Gabriela Flores Vargas, responsable de Salud Perinatal de la Secretaría de Salud del estado, comentó que esto es parte de los que se busca en el marco de la Semana Mundial de Lactancia Materna que se celebra del 1 al 7 de agosto, pero que la entidad conmemorará la ocasión con actividades todo el mes.

Explicó que por ley todas las mujeres tienen derecho a contar con un espacio digno durante su jornada laboral para que puedan extraerse la lecha materna, para esto se ha sumado la iniciativa privada.

“El objetivo principal es tener una lactancia materna exclusiva los primeros 6 meses de vida y de forma complementaria hasta los 2 años de edad; ahorita en el estado tenemos total de 70 salas de lactancia y 10 lactarios hospitalarios” dijo.

Los últimos inaugurados son dos, uno en la empresa Lear de Piedras Negras, otro en Ramos Arizpe y otra más que se sumará en este mes de agosto.

Además, se cuenta con lactarios en oficinas municipales, el Centro de Gobierno y demás dependencias estatales.

En esta semana se realizan diferentes actividades encaminadas a reducir las brechas y que todas las mamás tengan oportunidad de brindar el mejor alimento que es la lactancia materna fomentando que desde el nacimiento se haga común esta práctica.

Recordó que las actividades que se realizan serán en las ocho jurisdicciones sanitaras en los diferentes hospitales.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto para a través de ella mejorar la salud de los lactantes en todo el mundo, esto en conmemoración a la Declaración de Innocenti, firmada en agosto de 1990 por gobiernos, la OMS, la UNICEF y otras organizaciones.

La leche materna es el alimento perfecto para los recién nacidos, contiene todas las vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas de fácil digestión que necesita. Pero no sólo eso, también proporciona al lactante factores de crecimiento, anticuerpos y otras sustancias que le favorecen. Aunado lo anterior, es considerada la primera vacuna de un recién nacido, al ofrecer anticuerpos vitales y estimular la inmunidad. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)

 

Autor

David González | Infonor
David González | Infonor