Amenazan de muerte a una de las artistas que interpretó parodia de la Última Cena en la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024

París, Francia.- La ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos en París 2024 fue un espectáculo de principio a fin, con múltiples artistas y deportistas juntos en un homenaje al deporte y sus valores. Uno de los momentos que acaparó más atención fue cuando en una gran mesa con varias personas disfrazadas de una forma extravagante y simulando el cuadro de ‘La última cena’ de Leonardo Da Vinci tomaron el protagonismo.

Como consecuencia, una de sus protagonistas, Barbara Butch, activista LGBTQ, “ha recibido amenazas de muerte, tortura y violación, además de numerosos insultos de carácter antisemita, homofóbico, sexista y gordofóbico” después de interpretar a uno de los personajes centrales de la controvertida representación artística de la ceremonia de apertura de los de los Juegos Olímpicos de París 2024, recogieron este 30 de julio medios locales sobre la declaración de su abogada, Audrey Msellati.

El espectáculo de ‘drag queens’ causó una fuerte indignación entre el público porque fue interpretado como una aparente parodia de ‘La última cena’, el fresco de Leonardo da Vinci que recrea la escena bíblica de Jesucristo y sus doce apóstoles antes de la crucifixión. Muchos espectadores sintieron que la actuación constituía una burla al cristianismo y no dudaron en repudiarla. Algunos políticos, representantes religiosos, así como personalidades mediáticas, compartieron esa impresión y expresaron su rechazo a la representación.

Sin embargo, el pasado 28 de julio ante la polémica, Thomas Jolly, director artístico de la ceremonia, negó cualquier tipo de relación y se disculpó tras las múltiples quejas recibidas. “¿’La Última Cena’? No fue mi inspiración. La idea era más bien hacer un gran festival pagano, conectado con los dioses del Olimpo”, expresó.

El comité de organización de los Juegos “condenó firmemente” el ciberacoso del que ha sido víctima “el equipo artístico” de la ceremonia. “Estamos a su lado y los apoyamos”, declaró la directora de comunicación de la justa olímpica, Anne Descamps.

Así mismo la artista francesa dijo en su cuenta de Instagram que en un primer momento decidió “no tomar la palabra para dejar que los ‘haters'(odiadores) se calmaran”. Pero «los mensajes que recibía eran cada vez más extremos», aseguró.

Según afirmó su abogada a la agencia ‘AFP’, “quienes atacan a Barbara Butch lo hacen porque no aguantan que pueda representar a Francia, porque es una mujer, lesbiana, gorda, judía…”. “Al atacar a ella, atacan a los valores, a los derechos y a las libertades de Francia, que ella representa por su existencia en el espacio público y principalmente por el hecho de que actúa para su país en un escenario internacional”, agregó la abogada de la artista. (EL HERALDO CON INFORMACIÓN DE AFP)