Trabajan AMEVER y Asociación Juntos para colocar en un empleo a ciegos y débiles visuales

La coordinadora de capacitación de la Asociación Mexicana de Enfermedades Visuales y Estudios de la Retina (AMEVER), Luz María Ramos Gil, dijo que esa institución trabaja de manera coordinada con la Asociación Juntos – orientada a promover la inclusión social y laboral de la población con discapacidad en todo México – en la realización de diversas acciones que permitan la colocación en un empleo de personas ciegas y débiles visuales.

La encargada dijo que, a través de diversos cursos de capacitación, se ofrecen a estas personas las herramientas necesarias para que puedan desarrollar sus habilidades y acceder en un momento dado a una oportunidad de trabajo, para lo cual se trabaja también en la gestión con empresas, organizaciones sociales e instituciones gubernamentales para que accedan a participar de esta inclusión.

Reconoció que la colocación en un empleo de personas con discapacidad visual es mucho más complicada que la de aquellas que enfrentan limitaciones de tipo motriz o auditivas, sin embargo, hay buenas expectativas de colocación para quienes decidan incorporarse al sector productivo.

“Estamos trabajando con la Asociación Juntos para capacitar gente, y también buscando e interactuando con las empresas a fin de abrir espacios para personas con discapacidad, definitivamente para quienes padecen discapacidad visual no es tan fácil obtener empleo, es más fácil para una persona que tiene una discapacidad motriz o auditiva, pero en eso se está, la gente que está interesada en colocarse en algún puesto está recibiendo capacitación”, indicó.

Indicó que hay socios de AMEVER que han decidido incursionar en el área de la comunicación y que trabajan por su cuenta haciendo radio por Internet y otros contenidos, así como diversas empresas en el área de recepción, y otros más en la parte operativa.

“Seguimos trabajando en estas acciones para lograr la inclusión de estos asociados, finalmente nosotros nos enfocamos a capacitar a la gente, que sea independiente, autónoma y tenga las herramientas necesarias para en el momento en que busque un empleo tenga con qué desarrollarse”, puntualizó Ramos Gil. (ÁNGEL AGUILAR)