PREGONERO

De albañil a profe y ahora ¡supervisor de escuelas rurales!, la historia de un maestro coahuilense con vocación

Justo en plena pandemia, en el 2020, conocí a un profesor de La Laguna que estaba haciendo las cosas diferentes para poder llevar la educación a sus alumnos, y es que entonces, cuando se habla desde el privilegio, decir que la mejor manera que se podían tomar las clases era a distancia, usando una computadora o un smartphone, Internet y abrir el Zoom, parecía muy fácil, pero la realidad de muchos niños y niñas en las comunidades rurales, era que no tenían acceso a alguna de las opciones que se proponían para el ciclo escolar 2020-2021.

La pandemia significó un punto de partida para muchas cosas, pero también una oportunidad para que el talento de cada persona saliera a flote, utilizando su creatividad y, sobre todo, ayudando a los demás con ella.

Así conocí la historia de Christian Omar González Luna, originario de San Pedro, Coahuila, y entonces profesor rural de una escuela secundaria en Lequeitio, una comunidad ubicada a 40 minutos de la cabecera municipal.

Cuando las escuelas cerraron por el Covid-19, los estudiantes de poblados rurales fueron de los más afectados, pues en algunos casos perdieron todo contacto con sus profesores.

Es ahí donde Christian se puso creativo, pues buscó cómo seguir apoyando a sus alumnos, primero empezó a dar clases por medio del Facebook de la escuela. En el cuarto de sus hijos repintó una pared para que simulaba un pizarrón blanco, en donde exponía con ayuda de un proyector.

Pero luego apareció un problema, no todos los adolescentes tenían internet para poder ver las clases por Facebook o enviar las evidencias por WhatsApp, pero eso no fue barrera para el profe Christian, pues en sus recorridos por algunas comunidades supo que existían personas que daban el servicio de perifoneo desde sus casas, por lo que se puso en contacto con los dueños de las bocinas en cada ejido, para beneficiar a  cinco comunidades en total: Lequeitio, Colón, Florida, Hidalgo y Virginia.

El profesor les mandaba audios por WhatsApp a los dueños de los perifoneos, quienes luego reproducían en la bocina, de esta forma los alumnos de cada comunidad se enteraban de los trabajos que tenían que realizar.

Pero no le fue suficiente, pues el profesor para el siguiente ciclo atendía ya a 10 comunidades rurales y se hizo se su propio sistema de perifoneo que montó en su vehículo particular, así salía a cada comunidad, cargado con cubrebocas y sanitizante, y atendía a grupos de 10 alumnos en plazas públicas para revisarles tareas y responderles dudas.

El profesor logró apoyar a más de 250 alumnos en 10 ejidos durante la época de Pandemia.

Christian no siempre pensó en la docencia, sus primeros trabajos fueron como albañil, pero un día decidió entrar a la escuela y dedicarse a enseñar a los niños.

Luego le llegaron varias sorpresas: gracias al reportaje que en El Heraldo de Saltillo publicamos, General Motors decidió regalarle un vehículo Chevrolet último modelo, equipado con tecnología 4G y tabletas electrónicas, para que pudiera seguir atendiendo a sus alumnos.

Este año fue reconocido con la presea al Mérito Magisterial de Coahuila, por la labor que ha realizado.

Pero, por si fuera poco, el gobernador decidió reconocer la labor de un profesor que sí trabaja y conoce de primera mano las necesidades de los estudiantes de las comunidades rurales, y hace poco menos de una semana Christian Omar González Luna fue nombrado como titular de la Supervisión de Escuelas Rurales de la Región Laguna.

Aplausos por la decisión, aplausos por los buenos profesores.

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.